A escasos tres días para que den comienzo las celebraciones con motivo de la fiesta del patrón de los animales, la Cofradia de Sant Abat de Benicarló anda inmersa en los preparativos previos. Uno de los últimos pasos ha sido el rito de vestir al demonio; la actividad, una de las preferidas de la chiquillería, se llevó ayer a cabo en el almacén del presidente de la entidad, Víctor Galán. Ataviado con un flamante y nada discreto mono de color rojo, sin transparencias, y unas botas negras de caña alta, la satánica figura ya está lista para el que será su destino final: ser devorada por las llamas en la hoguera.

Levantar una monumental pira en la céntrica plaza San Bartolomé de Benicarló será la tarea más inminente que deben acometer los mayorales. A ello dedicarán sus esfuerzos la mañana del próximo martes, en la víspera del día grande de al fiesta. Y mientras los varones de la cofradía andan metidos en faena preparando la hoguera, las féminas se encargan de ornamentar el eventual altar que cada año se levanta en la misma plaza y donde, el 17 de enero, y con la bendición del conciliario de la Cofradía, mosén Carlos García, se realizarán distintos actos en honor de Sant Antoni.

Así, el próximo miércoles 17, y la víspera, aglutinarán los actos centrales y más populares de la celebración, con, entre otros, la quema del demonio en la hoguera, las cabalgatas, el reparto de cocas, recitado de loas, la misa en honor al santo y la bendición de animales.

Sin embargo, la Cofradia de Sant Antoni Abat de Benicarló -con la colaboración del Ayuntamiento y de otras entidades y empresas, y la ayuda desinteresada de cientos de voluntarios-, lleva días trabajando para que la fiesta resulte un éxito.

En un tiempo récord, el pasado 7 de enero los miembros de la entidad elaboraron alrededor de 130.000 cocas, que más de 200 laboriosos espontáneos se dedicaron a envolver en la ya tradicional ‘embolicà’. Ya listas, las ‘cocas de Sant Antoni’ se lanzarán al público en las cabalgatas programadas esta semana (días 16 y 17 de enero). Durante el recorrido, la Cofradía dispensará un merecido homenaje al matrimonio formado por José Antonio Fresquet y Tere Foix, en reconocimiento a su contribución a la fiesta.