Cabanes es un municipio que cuenta con una gran tradición popular y festera. De entre los numerosos actos y celebraciones del calendario local, puede que las más esperadas sean las fiestas de agosto, que la alcaldesa de la localidad, Estrella Borrás, define como “una nueva oportunidad para reunirnos con los nuestros, reencontrarnos con los cabanyuts y cabayundes que viven fuera de nuestro municipio y regresan por estas fechas, y de mostrar al visitante ese rico patrimonio cultural del que nos sentimos tan orgullosos”, destaca.

Como cada año, el Ayuntamiento se ha esforzado por mantener la calidad de los actos, intentando aportar innovaciones al programa, “aunque sabemos que el éxito depende en gran medida de la colaboración y la participación de todos. Son muchas las personas y organizaciones que de un modo admirable arriman el hombro por puro amor a Cabanes”, asegura la primera edila.

Durante diez días, la población disfrutará de pasacalles, tradiciones, música, gastronomía, actos taurinos… y un sinfín de actividades dirigidas a todas las edades y gustos. Como novedad, el próximo miércoles se retomará el Grand Prix con la colaboración de la Asociación de Jóvenes de Cabanes. Además, esta asociación patrocinará la prueba y embolada de dos vacas cerriles de la ganadería de Romau Moura.

Tampoco faltará la carrera de autos locos, que mañana sábado celebrará su quinta edición y que contará con premios para los tres primeros clasificados y al más original, así como merienda para todos los participantes.

Otra de las actividades destacables, en opinión de Borrás, es la nit de la velà, que tendrá lugar esta noche y que, como recuerda la alcaldesa, fue recuperada el año pasado. “Gracias a los jóvenes de nuestro pueblo, se celebra este espectáculo que fue impulsado en los años 80. La música, el humor y las actuaciones musicales, en las que participan nuestros artistas locales, congregan a centenares de personas en la carpa de fiestas”, explica la munícipe.

En esta misma línea, tras el rotundo éxito del año pasado, el próximo martes tendrá lugar la nit de la xulla. “Las calles de Cabanes se iluminarán con las hogueras y familiares, amigos y vecinos nos reuniremos para compartir grandes momentos”, afirma Borrás, quien añade que “por supuesto, no podemos olvidarnos del concierto de la Unió Musical Santa Cecília de este domingo, que seguro volverá a sorprendernos con su saber hacer”.

La alcaldesa también remarca la importancia del deporte en estas fiestas, con la carrera infantil organizada por el Club Running de Cabanes, la tirada social de codorniz de El Mocoró o el partido de fútbol memorial a Ricardo Martín del CD Cabanes.

Por último, la alcaldesa anima a participar de todos los actos “con la misma ilusión con la que los hemos organizado” y desea a todos unas muy felices fiestas. H