El diario ‘Mediterráneo’ prepara un libro coleccionable de 300 páginas, a todo color, que repasa uno a uno los escenarios de cada municipio de la provincia de Castellón donde se celebran fiestas. Un recorrido por la geografía provincial, que se centra en los principales atractivos que encierran los festejos populares en cada municipio a lo largo de las fechas marcadas en el calendario anual.

El libro de las fiestas de Castellón, fruto del trabajo de un profundo estudio y recuperación de los ritos y tradiciones de cada municipio e ilustrado con las mejores imágenes de los actos más representativos, plasma en sus páginas de moderno diseño la riqueza que atesora toda la provincia con unos festejos populares que forman parte de los principales atractivos de nuestros pueblos para visitar y conocer.

RITOS, TRADICIONES Y FESTIVIDADES

La enciclopedia deMediterráneo es un estudio del ciclo festivo, tan similar en las citas anuales, pero tan diferente a la vez en cada uno de los casos y puntos donde se celebra. El periplo festivo que se inicia cada año con las fiestas del fuego y los animales, que en cada rincón de nuestra provincia encierra unas características propias por sus hogueras, pasacalles,’ matxà’ e incluso con presencia de los demonios... Un gran tesoro vivo de las tradiciones más antiguas que no cesa durante todo el año hasta cerrar el calendario de actos y festividades. Tradiciones tan arraigadas en la zona interior como las romerías y rogativas fruto de una antigua economía basada en la agricultura y la ganadería, fiestas nacidas de raíces paganas y religiosas, pero que las gentes cumplen cada año entre la más profunda devoción y también el jolgorio propio de celebrar el encuentro de sus conciudadanos en fechas tan señalas acompañados de los mejores manjares y bebidas espirituosas.

Carnavales irreverentes, hogueras de Sant Joan, populares bous al carrer y vaquillas en cada fiesta de barrio o pueblo, peregrinos de espiritualidad por los montes, procesiones de recogimiento que se tornan marítimas en la franja costera, verbenas, danzas de vida y muerte, de lucha entre el ángel y el demonio, folclore y música tradicional, verbenas de animación y jolgorio....Todo un amplio abanico de diversidad y riqueza etnológica que merece ser reconocido entre nuestras gentes y fuera de nuestros límites y fronteras.

BUENA GASTRONOMÍA

El arroz, y principalmente las paellas, es el epicentro de la gastronomía festiva, pero no faltan tampoco las tradicionales calderas, los ‘empedraos’, los guisos de carne y torrà de sardina o de chuletas, según el escenario; además de las ya ineludibles rutas de tapas y mesones a lo largo y ancho de toda la geografía provincial. Los vinos de la tierra, aguardientes y licores completan la degustación de productos en los actos festivos.

MÚSICA, FOLCLORE Y TRAJES TÍPICOS

Todas las fiestas de la provincia de Castellón tienen la grata compañía de la música en sus distintas vertientes, ya sean las típicas bandas locales, tabal i dolçaina o las verbenas más modernas. El ambiente musical es una cita ineludible en cualquier acto o festividad, en la que además brillan con luz propia los trajes típicos de cada comarca y de cada localidad. Los bailes tradicionales y las danzas populares ponen el broche de oro a ritmo de fuegos artificiales y pólvora, que no pueden faltar en ninguna celebración. ‘Mediterráneo’ ofrece una enciclopedia repleta de fiesta y sentimiento de las gentes que pueblan nuestra provincia.