Un fin de semana cargado de actos para todos los gustos servirá para iniciar los festejos en honor al Santísimo Cristo del Calvario, al que tanta devoción profesan los vecinos de Castillo de Villamalefa. Desde mañana viernes y hasta el próximo 20 de septiembre los vecinos “pasarán unos días de reunión y esparcimiento”, como recuerda el alcalde, Diego Gallén.

Mañana comenzarán los actos con una exhibición de emboladores (a las 00.00 h.) con astados de Domingo Nebot El Val para las cuadrillas de Fuego y a correr, Zucaina y Cortes, Forcall y San Vicente, que concluirá con una discomóvil. La jornada del sábado comenzará con un campeonato provincial de juegos tradicionales de toda la vida, patrocinado por la Diputación de Castellón. Después, tendrá lugar una actividad dedicada al dibujo infantil con almuerzo incluido. Los actos religiosos centrarán también la mañana, con bajada del Santo Cristo del Calvario hasta la iglesia parroquial, acompañada por la Venerable Orden Tercera del Carmen de Vila-real. A la llegada al pueblo se celebrará una misa en honor a la Virgen del Pilar cantada por el grupo Ecos de Aragón. Al terminar, la procesión de la Virgen del Pilar recorrerá las principales calles del pueblo.

Los toros y las peñas serán protagonistas en la tarde del sábado. Habrá exhibición de vacas cerriles de Domingo Nebot y la prueba de dos astados (uno patrocinado por la comisión de fiestas y el otro, por la Asociación Cultural Taurina de Castillo de Villamalefa y la Diputación provincial). La jornada concluirá con la embolada de los astados probados por la tarde y la actuación de la orquesta Tranze para disfrute de todos.

Los más pequeños tendrán su protagonismo el domingo, con un parque infantil. Después, se celebrará una misa cantada en honor al Cristo del Calvario, que después saldrá en procesión. El concurso de paellas, los talleres para los niños, la suelta de vaquillas y una merienda-cena de sobaquillo completarán la jornada. El lunes tendrá lugar una misa por los difuntos del pueblo y la tradicional procesión de subida del Cristo al Calvario. Ese mediodía los vecinos disfrutarán de la típica comida de hermandad. El campeonato de tortillas, una verbena y la traca final darán por finalizadas, el martes, las fiestas.

“Son unos días en los que podemos disfrutar del completo programa de actos que la comisión y el Ayuntamiento han preparado para los vecinos y visitantes”, manifiesta el alcalde de Castillo de Villamalefa, Diego Gallén, quien además aprovecha para agradecer “la buena acogida y participación que tuvieron las pasadas fiestas” y concluye: “Quiero tener un recuerdo muy especial para José Luis Bayo, que nos dejó y seguro nos acompañará desde donde esté. Él era una parte importante de estas celebraciones”. H