La llegada del mes de septiembre es sinónimo de fiestas en la Vilavella, municipio que ya se encuentra inmerso en la Festa la Vila, festividad en la que se honra a la Translación del Señor. La concurrida y animada cridà, el pregón y el xupinasso, dieron ayer inicio a la semana grande. Este año, el ciclista olímpico Sebastián Mora fue el encargado de leer el pregón y lanzar el xupinasso. De esta forma, hoy arrancarán ya los numerosos actos, entre los que se encuentran los taurinos, los más multitudinarios. Así, se exhibirá un ejemplar de la ganadería de Javier Molina.

Cabe destacar que el casco urbano de la Vilavella durante esta semana está totalmente tomado por las peñas, ya que en el recinto taurino se han instalado cerca de 70 cadafals y en las calles del pueblo hay más de 80 casales.

El alcalde de la Vilavella, Manel Martínez, que lleva tres escasos meses al frente de la alcaldía, como no podía ser de otra manera, compaginará la semana con la participación festiva y el trabajo diario que propicia la labor municipal. El propio alcalde recuerda hace un balance de los proyectos sumamente importantes realizados en el transcurso de estos meses, que ya son una realidad. «Las vacaciones escolares se han aprovechado para llevar a cabo diferentes reparaciones y mejoras en las instalaciones del CEIP José Alba: algunas de ellas han sido la sustitución de gran parte de las persianas, que nunca se habían repuesto; también se han reparado váteres y lavabos; y en la planta baja se han colocado ventanas abatibles mucho más seguras», destaca.

Por su parte, la escuela infantil de la Vilavella también ha mejorado y acondicionado sus instalaciones. «Durante este curso los alumnos ya disfrutarán de una nueva aula, un nuevo lavabo y además se ha reformado la cocina para poder ofrecer a los usuarios el servicio de comida casera. Todo ello sin olvidar que desde el curso pasado ya se disponen de los bonos de la Generalitat», dice.

Desde la Concejalía de Infraestructuras se ha procedido a acondicionar la zona de acceso a las instalaciones deportivas en vistas a la llegada de la nueva temporada deportiva. «Estos accesos se habían convertido en un verdadero peligro para niños y gente mayor», indica, y añade que «se han colocado inodoros y lavabos móviles para dar servicio a todos los vecinos y visitantes de las fiestas que durante estos meses se celebran en esta localidad»

En definitiva, para Manel Martínez, el Ayuntamiento continúa mejorando las instalaciones después de muchos años de falta de inversión y mantenimiento.