Los vecinos de Montán vivirán hoy la primera de las nueve jornadas de las fiestas patronales, que se celebran en honor a la patrona, la Virgen de los Dolores. El concurrido chupinazo (13.00 horas) servirá como pistoletazo de salida a unas celebraciones caracterizadas por las comidas populares, las verbenas, los actos religiosos y, cómo no, los bous al carrer.

Otro de los actos más esperados hoy tendrá lugar a las 20.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, con la proclamación de las claviaresas, a cargo de la familia Gil Vea, y el pregón. Alicia Martín, Francisco Javier Conca, Charo Tuzón, Javi Moreno, Ana García y Jorge Fenollar serán los protagonistas en un evento conducido por Luis Seuba y Bibi Coller, y la orquesta Empopados amenizará la velada hasta altas horas. Mañana la jornada estará marcada por la procesión y la ofrenda floral a la patrona, a las 19.00 horas.

“Son unas fiestas para que la gente disfrute de ellas y se lo pase en grande. La tradición es la principal seña de identidad de los actos, ya que se vienen realizando desde hace muchos años”, destaca el alcalde de Montán, Sergio Fornás, y añade que “entre las novedades en el programa destacan el aperitivo para los jubilados; el concierto de la Orquesta Laudística Daniel Fortea, de Nules, que se celebrará en el convento de los Padres Servitas, y el esperado concurso de paellas”, detalla.

“Los actos más participativos son la preparación de la degustación de clotxinas y el aperitivo clásico que se celebra en la plaza, la solemne procesión a la Virgen de los Dolores, la ofrenda y la verbena de disfraces. Aunque los toros también congregan a mucha afición”, señala el primer edil.

“Agradezco el trabajo de todos los concejales, especialmente a los delegados de Fiestas, Artemio Fenollar y José María Tuzón, así como el trabajo realizado por la comisión de fiestas y las asociaciones locales que desinteresadamente han colaborado”, destaca.

evento único // Por otro lado, el Ayuntamiento, junto con la Asociación Cultural Conde de Vallterra, ha convocado el primer certamen de dibujo y fotografía Montán-do Música, que se celebrará en agosto del 2017. Podrá participar cualquier personas en este evento único en la provincia. Las obras, tanto de dibujo, como de fotografía, versarán sobre los instrumentos musicales de cuerda pulsada. El plazo de presentación de las obras comenzará el próximo 3 de octubre y finalizará el 31 de diciembre. Las bases que regirán el concurso pueden ser consultadas en la web www.montan.es, así como en la página oficial de la asociación www.codytel.com/acmontan/index1.html. H