El reloj cuenta los minutos que faltan para que los vecinos de Torreblanca se sumerjan de lleno en sus celebraciones patronales en honor a Sant Bartomeu, unos festejos en los que diversión y tradición se dan la mano.

La batalla de confeti, que tendrá lugar esta tarde, es el preludio del momento más esperado por la población, la Crida, que reunirá a 1.200 personas frente a la oficina de turismo, encabezadas por las reinas de las fiestas, para dar la bienvenida oficial a la semana grande de agosto.

Identidad, ocio y devoción se conjugarán en un total de once días, completando un programa repleto de propuestas para todos los públicos y edades.

Tras la celebración, mañana, de la cabalgata del pregón, con el discurrir de los días, vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de participar en numerosos eventos, en los que el carácter popular es una máxima irrenunciable y se se han convertido en elementos imprescindibles.

CONSOLIDADOS

De este modo, como señala el concejal de Fiestas Amadeo Fabregat, «en esta edición mantenemos actos como la Nit de la Xulla, instaurada hace ya tres años y que cada vez congrega a mayor número de participantes, llegando a alcanzar las 1.300 personas». Lo mismo ocurre con el tradicional Ball del Farolet, que tendrá lugar el día 26, y que se ha convertido en todo un símbolo. El edil destacó el «encomiable esfuerzo que ha realizado el patronato de fiestas de la localidad, cuyos integrantes han sido los auténticos artífices del programa, de forma totalmente desinteresada. Ellos también han apostado por incorporar un mayor número de actividades infantiles, puesto que los pequeños constituyen el germen que asegura la continuidad de los festejos».

El conjunto de actos religiosos de aglutinarán el día 24, con la misa, y las ofrendas al patrón y al Santísimo Cristo del Calvario; y el día 25, con la misa dedicada a este último, que despierta gran fervor entre los vecinos.

Entre tanto, convocatorias como la Fiesta flamenca, el Día de las paellas, la cena de pa i porta y la fiesta temática de disfraces, se combinarán con globotàs, yincanas, bingos, subastas de carros, masterclass de zumba, fiesta de la espuma y «actividades dedicadas a los mayores, durante tres jorandas», según señala el edil, para conformar un calendario único.

ACTOS TAURINOS

Los aficionados a los astados, por su parte, podrán disfrutar, a partir del día 26, de desencajonadas de vacas cerriles, emboladas, exhibiciones de reses, entradas, pruebas y salidas, con ejemplares de los hierros de Pascual Alcalà, Miguel Parejo, Fernando Mansilla, Alberto Garrido, Fernando Machancoses, Ponce Melià y Miró.