Vila-real estrenará estas próximas fiestas de Sant Pasqual un nuevo acto de tintes culturales pero, sobre todo, deportivos. Se trata de una cronoescalada al campanario de la iglesia arciprestal que se celebrará el 14 de mayo, primer domingo de celebraciones.

Según explicó a Mediterráneo el portavoz de la Junta de Festes, Carlos Chiva, el evento comenzará a las 9.00 horas desde la plaza Major, momento en el que el primer participante saldrá por la calle Comte Albay hasta el templo, donde enfilará los 175 peldaños que le llevarán hasta el punto más alto. A partir de ahí, cada minuto saldrá uno de los inscritos y, cuando lo haya hecho un grupo de 25, habrá un descanso para que todos puedan bajar.

En esta primera edición se ha puesto el límite de las inscripciones en 150, con el objetivo de que el acto «no se haga muy largo, pues en el caso de cubrir todas las plazas nos iríamos como mínimo a las 12.00 horas, pues también habrá una entrega de premios», indicó Chiva. No obstante, al tratarse de una propuesta novedosa, se prefiere ser cauto en cuanto a la participación. «Hemos debatido sobre el día y la hora, y sabemos que hacerlo en fin de semana es complicado, pues mucha gente sale el sábado por la noche hasta tarde, pero ya son días con una agenda muy llena y este mes de mayo todavía lo está más con el centenario del patronazgo de Sant Pasqual», añadió.

Los interesados en esta prueba de carácter competitivo podrán apuntarse en los próximos días a través de la web de la empresa que ayuda al ente a organizar la carrera, y una parte de los beneficios irá a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer.

ORIGINAL Y SEGURA // Desde la Junta de Festes muestran su satisfacción por haber encontrado la fórmula de cubrir un vacío en el programa --el de los actos de carácter deportivo-- con una idea original. «Realizar una carrera a pie nos parecía repetitivo, pues en Vila-real ya hay un circuito muy completo, y pensamos que esta cronoescalada aporta un toque diferente», apuntó Chiva, para añadir que están «en contacto con Protección Civil para que haya equipos médicos tanto en la plaza como en la zona alta».

No es el único acto que figura por vez primera en el programa de fiestas de Sant Pasqual pues, como ya adelantó este diario el pasado 18 de abril, también habrá una exposición que repasará la historia de las celebraciones a través de las portadas de los llibrets festivos. En este caso, se podrá ver en la basílica del patrón y habrá alrededor de 80 imágenes, la más antigua, del año 1935.