Podrán pasar los años, habrá caras nuevas por el inevitable cambio generacional en las peñas, se renovarán las juntas directivas, pero si hay algo inamovible en les Penyes en Festes es el protagonismo del Concurso de Ganaderías, que en esta ocasión celebrará su trigésimo tercera edición.

La plaza del Mercado ya está lista para mañanas, tardes y noches muy intensas, en las que las mejores ganaderías de ganado de corro del país medirán sus fuerzas presentando sus reses más bravas para luchar por un premio que les dará un prestigio para nada desdeñable, porque la de la Vall no es cualquier plaza y todos los participantes lo saben.

En esta edición, Fernando Machancoses tratará de revalidar su triunfo del año pasado frente a un cartel completo, cargado de nivel y alguna que otra novedad relevante, como que por primera vez se altera el orden de celebración de las jornadas de concurso, de manera que no hay más de dos días seguidos de actos taurinos. El objetivo principal es no cansar al público y alternar la actividad con otras propuestas lúdicas fuera de la plaza. La decisión ha tenido buena acogida previa.

El día del estreno, que será mañana, intervendrán las reses de Dani Machancoses y les seguirán las de Alberto Granchel (Quatretonda, Valencia), el lunes. La actividad taurina se retomará, tras el descanso del martes, el día 1 de agosto, con la presentación del ganado de J. J. Laparte (Marcilla, Navarra), seguido por La Paloma (Xaló, Alicante). Tras una nueva pausa, quedará la recta final del concurso, el sábado con Miguel Parejo (Cabanes) y el domingo con Fernando Machancoses.

MÁS PROPUESTAS / Pero como bien saben los aficionados seguidores de les Penyes, el programa taurino no se circunscribe al concurso. Cada jornada de exhibiciones hay un encierro matinal donde este año se incorpora una de las modificaciones: cambiar tres de esos encierros de las 8.00 a las 12.00 horas. Serán los del lunes, jueves y sábado. Con esta propuesta esperan dar más vida a un acto muy popular y facilitar que las peñas encuentren un aliciente para salir a la calle también por las mañanas, después de unas noches muy intensas.

El cartel taurino se completa con otros clásicos, que solo cambian de día, pero no en el fondo. Es el caso de la Nit Taurina del lunes, a partir de las 23.30 horas, en la que intervendrá una ganadería que ha participa en el concurso, Hermanos Ozcoz (Zaragoza); y la que tendrá lugar el jueves, que incluirá el Concurso de Emboladores, con reses del hierro sobradamente conocido de Germán Vidal (Cabanes).

Los encierros de esta edición de les Penyes correrán a cargo de Germán Vidal, Juan Faet, J. V. Machancoses, Hermanos Navarré, El Gallo y Fernando Machancoses, en ese mismo orden.