Cultura, tradición, fiesta y gastronomía se dieron ayer la mano en el I Encuentro Festivo de la Coca de Sant Joan y Sant Pere organizado por el Gremi de Forners de Castelló, en su afán por engrandecer y diferenciar las fiestas de Castellón, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores del Grao, la gaiata 12, el Grao, la Agencia Valenciana de Turismo y Bodegas Vidal.

En la sesión, los maestros artesanos del Gremi enseñaron a los representantes del món de la festa cómo se elaboran las deliciosas cocas de sardina que cocinan en estos días los panaderos y pasteleros artesanos del distrito marítimo con motivo de las festividades en honor a Sant Joan y Sant Pere. Un manjar que se cocina con masa con levadura que se deja reposar media hora para, luego, poner el pimiento, el tomate y la sardina fresca y cocinarlo todo al horno durante unos veinte minutos.

Los representantes de la Cofradía de Pescadores portaron cinco kilos de sardinas frescas, mostrando una vez más la calidad del producto fresco y de cercanía con el que trabajan los panaderos cada día. Por su parte, los maestros del Gremi prepararon una masa particular para que las cocas, además de saludables, fueran especialmente nutritivas y digestivas. Todo ello, junto a las verduras frescas de la huerta provincial para así dar más sabor a esta coca tradicional.

El maestro mayor del Gremi, José Miró, y el portavoz de actividades de la entidad, Antonio García, fueron los encargados de dirigir la sesión en la que participaron representantes de la comisión de fiestas de la gaiata 12, el Grao, encabezada por sus madrinas, Rebeca Robles y Gal.la Calvo, y el presidente infantil, Lucas Bou; miembros de la Cofradía de Pescadores; representantes de la Gestora de Gaiatas, como Arantxa Miralles, Javier Gimeno, Manolo López y Arturo España; representantes de la gaiata 16, Rafalafena, que este año dedica su libro festivo precisamente a la gastronomía; e integrantes de otros colectivos culturales del Grao, como Aula Debate Mujeres.

Los representantes del Gremi de Forners de Castelló y la directora del Centro de Turismo (CdT) del Grao, Esther Labaig, entregaron un diploma a todos los participantes que degustaron las sabrosas cocas de Sant Joan y Sant Pere.

mediterraneo@elperiodico.com