El Consejo Rector del Patronat Municipal de Festes aprobó ayer la convocatoria extraordinaria de la asamblea general del órgano autónomo para elegir al presidente/a de la Junta de Festes que debe suceder a Juanvi Bellido, tras su destitución fulminante el 22 de mayo. La propuesta fue aprobada por ocho votos a favor y tres abstenciones (PP y Cs). El 28 de julio, a las 10.00 horas y en el Palau de la Festa, tendrá lugar la sesión para elegir al sucesor de Bellido hasta la convocatoria de una nueva asamblea en el 2019.

El PP justificó su abstención por no estar conforme con el orden del día propuesto, al considerar que en el mismo debería someterse a votación, de manera previa a la elección de un nuevo presidente, el cese del anterior.

Los aspirantes podrán presentar sus candidaturas hasta las 14.00 horas del miércoles 4 de julio. Tendrán que hacerlo de forma presencial en el registro del Patronato Municipal de Fiestas. Al día siguiente tendrá lugar la proclamación provisional y el 13 de julio, la definitiva, una vez resueltas las reclamaciones.

Contarán con derecho a voto todos los miembros de la asamblea general del Patronat de Festes que se encuentren presentes en la sesión de dicho órgano en el momento de su constitución válida. El personal del patronato ha actualizado el censo de la misma, que asciende a 137 miembros.

La votación será presidida por una mesa electoral de la que formarán parte quienes ejerzan la presidencia y vicepresidencia de la sesión, así como uno de los miembros del consejo rector previamente elegido por dicho órgano. Los candidatos podrán designar vocales en la asamblea para que actúen como representantes ante la mesa electoral.

En caso de empate se contempla la realización de una votación entre los dos candidatos más votados y, de producirse un nuevo empate, se harán las votaciones necesarias para dirimirlo.

La luz verde del Patronat de Festes, último paso para convocar la asamblea, abre la puerta también a la presentación de candidaturas. Diversas fuentes del món de la festa atestiguan que hay hasta dos, aunque ninguna oficial, ya que aún están definiendo sus posturas y buscando apoyos entre los colectivos, sin nada claro al cien por cien.