La Fira de Sant Andreu de Cabanes, una de las ferias agrícolas y ganaderas más antiguas de la provincia, se presenta este año con aires renovados. Y es que desde el Ayuntamiento han querido potenciar y relanzar esta fiesta de interés turístico provincial, que este año cumple su 509ª edición, con el objetivo de seguir siendo un referente. El número de expositores ha ido creciendo en cada convocatoria y esta vez se superan los 160 profesionales. La inauguración oficial por parte de las autoridades tendrá lugar esta mañana, a las 11.30 horas.

No obstante, la actividad ya comenzó ayer. La avenida del Maestrat acogió un taller de pilota valenciana, uno sobre meteorología y otro de creación textil. Además, se presentó el libro No disparar al meteorólogo, por parte de Joan Carles Fortea. Por la noche, vecinos y visitantes disfrutaron del esperado concierto de Sarau Folk.

Las calles La Fira, Teatre, Fray Gabriel Ripollés, Poncio Torrellas, Ramón y Cajal, Ildum y Sant Josep, además de las plazas de la Constitució y Tinença de Miravet, y la avenida Maestrat son el escenario de este evento que el año pasado reunió a 30.000 personas.

Hoy se reanudan los talleres con el protagonismo a Un mundo invisible, que descifrará los secretos del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Una charla sobre la agricultura ecológica en la comarca del Pla de l’Arc o el taller sobre los diferentes usos del hierro coparán la mañana. Por la tarde, un taller para hacer instrumentos musicales con cañas o la charla y degustación del aceite de oliva virgen extra del Pla de l’Arc serán los actos más seguidos. A las 18.30 horas se preparará el dulce más típico de la feria, figues albardaes. La orquesta la Tribu y la discomóvil The Luxe pondrán el broche al día.

más actividad // Para la jornada de mañana, continuará abierto el taller del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Además, el Ayuntamiento presentará a las 11.00 horas el proyecto municipal Banco de Tierras del término de Cabanes, que comenzará a andar este año. Una hora más tarde, la carpa del Ayuntamiento acogerá la presentación del libro de Josep Vicent-Maestro, La Ribera, una terra vora el mar. Y, seguidamente, llegará una de las actividades más populares de la cita, la segunda edición de la Cagà del Manso, a cargo de la AC Penya els Gallos.

Y, antes de la comida, también tendrá lugar una muestra de adiestramiento de perros, organizada por la Asociación Baracan.

De esta forma, Cabanes se convierte, durante el fin de semana, en una cita obligada para los castellonenses gracias a una feria muy completa y variada apta para todas las edades.