El president, Ximo Puig, puso de manifiesto ayer el apoyo de la Generalitat a las fiestas sexenales, con la rúbrica, en el ayuntamiento de Morella, de las ayudas que el ente autonómico destinará al Sexenni.

Las celebraciones, que por primera vez cuentan con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), tendrán el apoyo económico del Consell. La localidad recibirá 80.000 euros, una cuantía que se divide en 3.000 euros para cada uno de los ocho gremios locales que organizan el Sexenni; 16.000 euros, que se destinarán a las calles que se engalanan; y el resto, al consistorio, para sufragar las fiestas sexenales.

El president de la Generalitat destacó la importancia del Sexenni en el conjunto de fiestas importantes de la Comunitat y señaló que el Consell también se ha volcado en otras festividades importantes como las Fallas, las entradas de Moros i Cristians, el Misteri d’Elx, la Magdalena de Castellón o las Fogueres de Alicante. «No es una ayuda arbitraria. Tiene su raíz en la importancia de lo que es y representa el Sexenni para toda la Comunitat Valenciana. Los miles de personas que llegarán a partir del sábado verán el trabajo realizado en las calles, danzas y retaules. En definitiva, la importancia de estas fiestas en el seno de la Comunitat».

El alcalde, Rhamsés Ripollés, trasladó la gratitud al Consell por su apoyo. Esta acción se suma al respaldo recibido de la Diputación, aliada con Morella para impulsar la trascendencia turística del Sexenni y aumentar al máximo su dinamización económica y social. Por ello, al igual que ya hiciera con l’Anunci, la institución ha destinado 8.400 euros a subvencionar a los gremios.