La primera ofrenda de flores a Sant Pere por la tarde y el festival de teatro y animación infantil Peixets han sido los principales cambios introducidos en la semana grande de las fiestas del Grao, y dado «el éxito», se mantendrán en el programa del año que viene. Lo avanza el presidente de la Comissió de Festes de Sant Pere, Juan Antonio Tirado, el día después de bajar el telón de uno de los festejos en honor al sant mariner «más participativos» de los últimos años. En cifras, destacan las más de 4.000 personas que se concentraron en torno al paseo Buenavista en el cada vez más consolidado día de las paellas, el pa i porta de récord, con unos 3.000 comensales, también los desfiles de disfraces de acompañamiento a los toros, las exhibiciones taurinas, las misas y las procesiones. El público ha tomado las calles y se ha volcado en los más de 150 programados.

Implicación

Lo destacan los organizadores de las fiestas, y el teniente de alcalde del Grao, Rafa Simó, para el que el principal éxito de Sant Pere «ha sido la participación y la implicación de más colectivos en la organización, con foros donde se ha empoderado a la Federació de Penyes i Colles». También lo refrenda el presidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Peña. «Han sido unas fiestas muy participativas, con muy buena acogida de los cambios, como la ofrenda».

Tirado asegura que han transcurrido «sin incidentes» y remarca «la implicación de peñas, collas y vecinos en general» para hacerlo posible. A falta del balance de seguridad que se hará público hoy, este periódico ya se hizo eco en la edición de ayer de los buenos resultados de la unidad canina que ha trabajo a diario contra el menudeo de drogas. Según fuentes policiales, el primer perro policía de Castellón ha conseguido realizar más de 40 aprehensiones de droga durante las fiestas; casi el 80% de marihuana y hachís; y con sus servicios se han interpuesto 43 actas-denuncia por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

Los toros, un clásico de las fiestas del Grao, han tenido como novedad dos emboladas por parte de cuadrillas de mujeres. Hasta 17 toros embolados se han exhibido. El responsable de la Comissió del Bou, David Aixa, destaca el Cuadri de la peña El Polp; el Juan Albarrán de La Marxa; el Miguel Zaballos de la Federació de Penyes i Colles; y el Criado de la Comissió, «por presencia y juego».