El disparo del cohete marcó en la noche de ayer el punto de arranque de las fiestas de la Misericòrdia 2016 en Burriana. L’Esclafit es uno de los momentos más esperados por los jóvenes de la localidad, un acto que pone el punto y final a la entrada de los peñistas en dirección a la plaza donde se ubica el consistorio municipal.

A las ocho de la tarde dio comienzo el pasacalle desde la plaza 9 d’Octubre, pero desde mucho antes los peñistas más jóvenes ya disfrutaban de la fiesta y lo hacían de un modo que sería para ambientar la zona. Todos ellos fueron caminando por las calles Encarnación, Raval, Pla y Mayor de manera más o menos ordenada, pero detrás del camión municipal cargado con algunos cajones de toros y la comisión del toro en la que ocupaban un lugar presidencial las reinas falleras de Burriana, Laura Conde y Marina Monferrer, mayor e infantil, respectivamente.

ALEGRÍA Y JÚBILO // A lo largo del recorrido que servía de inauguración de las fiestas no fueron pocos los vecinos que aguardaban el paso de la gente que participa en el pasacalle para lanzarles cubos de agua o directamente sacar la manguera por el balcón para deleite de los presentes. Aun con todo, la apoteosis llegó ya casi a las nueve de la noche cuando las máximas representantes de las Fallas dispararon el cohete anunciador de las fiestas, l’Esclafit.

A continuación del pistoletazo comenzó a lanzarse agua con dos mangueras de la parte superior de los cadafales para culminar la tarde del primer día de las fiestas burrianenses, una jornada que es el inicio de unos festejos de diez días de alegría, comidas y cenas con amigos y familiares.

La celebración en Burriana ya no cesará hasta el próximo domingo, 11 de septiembre. Sin embargo, anoche la jornada ya ofreció algunas dosis de vitalidad gracias a las discomóviles organizadas por varias de las peñas de la localidad en diferentes puntos de la ciudad. Y hoy sábado, 3 de septiembre, comenzará el capítulo de las exhibiciones taurinas con un encierro de seis toros de corro de la ganadería de Miguel Parejo, a partir de las 12.30 horas.

LA ALCALDESA // La máxima representante municipal, Mª José Safont, ha remarcado que estas fiestas de la Misericòrdia “muestran la implicación y participación que desde la Concejalía de Fiestas de Burriana se ha querido transmitir a todos los colectivos, peñas y asociaciones que viven nuestras fiestas de una forma tan intensa”. H