Los vecinos y peñistas de Xilxes ya se encuentran inmersos en la celebración de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Junquera, que oficialmente arrancarán esta noche con la presentación de la reina de las fiestas, Andrea Minguet Serra. La nueva representante local estará arropada por una entusiasta corte formada por las jóvenes Sara Rodríguez, Sandra Franch y Carla Paradís, y las niñas María Montero, Victoria Felip Rocha, Lucía Avilés y María Vicente.

A partir de mañana, en la localidad de Xilxes la fiesta se vivirá en plena calle, donde todos los vecinos y visitantes podrán disfrutar de los 50 actos que se han programado desde la Concejalía de Fiestas, que llegarán a su fin el domingo 24 de septiembre. Esta edición de los festejos cuenta con una amplia implicación de las asociaciones de la localidad.

TOROS // En referencia a los eventos que se van a celebrar desde hoy, destacan los actos taurinos, que arrancarán con la exhibición de dos ejemplares de las ganaderías Moreno de Silva y Conde de la Maza y que están patrocinados por el Ayuntamiento de Xilxes y las peñas Els Joves, Guateles, Aficionades al bou y la Asociación Ecuestre de Xilxes.

Pero la novedad más importante de este año es el aumento del número de orquestas con las que podrán disfrutar los vecinos y visitantes, entre ellas la actuación conjunta de Pep El Botifarra y la Unión Musical Santa Cecilia.

La música en directo, el popular concurso de paellas, la cena de carne de toro, las distintas actividades infantiles, la cultura y el deporte van a llenar la agenda festiva del municipio de Xilxes.

En el ámbito cultural, destacan las exposiciones de la Asociación de las Amas de Casa y Xilxes en Moviment, así como la actuación teatral de Amics del Teatre, que cerrará los festejos locales.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, manifiesta que la «localidad ya está viviendo su semana de fiestas patronales», en las que han «tratado de incluir actos novedosos que puedan compaginarse con los tradicionales y religiosos». «Pienso que es una programación muy completa para el disfrute de grandes y pequeños», según argumenta el primer edil.

LOCAL DE ENSAYO // José Martínez compaginará los momentos de fiesta con su labor diaria en el Ayuntamiento, ya que en la actualidad Xilxes cuenta con un proyecto sumamente importante como es el de la insonorización del local de ensayo, después de su inclusión en dentro de los presupuestos de la Diputación de Castellón. En este sentido, Martínez explica que, «desde el pasado mes de mayo, momento en que surgieron problemas de contaminación acústica en el local de ensayos, el consistorio ha llevado a cabo una serie de medidas para aportar una solución que permita la mejora técnica del recinto», puntualiza. La inversión necesaria para adaptar la instalación alcanza los 70.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene firmado un convenio con la banda de música de Xilxes, por el cual cede la Cámara Agraria para que puedan seguir llevando a cabo los ensayos semanales, con el fin de que la formación musical disponga de un local en condiciones hasta que finalicen los actuales trabajos de insonorización del inmueble que utilizan habitualmente para ensayar.