La afición al toro está muy vinculada con la del caballo. Este domingo quedó patente en Almassora, cuando mansos y equinos asomaron por la calle Mayor, pasadas las 10.30 horas. Un desfile con el que empezaba un acto novedoso en el programa de fiestas de la ciudad y que contó con gran expectación por parte de vecinos y visitantes.

El encierro, que respondía a la solicitud de la asociación ecuestre, cultural y deportiva Cavalls de Almassora y contó con el respaldo de la Junta Local de Fiestas, dio inicio en el cauce del Millars, donde los jinetes se reunieron con los mansos de Vicente Capota para acceder al pueblo por la zona conocida como El Portal. En el río se registraron las imágenes más bellas de la mañana.

Un grupo de caballistas abrió la comitiva, con un total de 60 participantes, por la calle Mayor, en la que se pudo ver una gran concentración de público en los balcones del recorrido. A continuación, llegó la manada de mansos precedida por diversos equinos y la mayor parte en la zona trasera, cerrando ya la comitiva. En este vial se vivió uno de los momentos de máxima tensión, después de que el ganado intentara huir por la calle Virgen de la Luz.

Tras reconducir los animales, la carrera continuó a una velocidad lenta hasta llegar a la zona de La Picaora, Colón, Raval y calle l’Alcora. El encierro tomó más ritmo por San Marcos, donde tuvieron lugar los mejores momentos debido a la amplitud del eje. Tras concluir el trazado programado, jinetes y reses realizaron el trayecto, pero a la inversa.

Los actos taurinos de la jornada dominical concluyeron con la entrada de vacas de la ganadería de Javier Tárrega El Gallo, de Moncofa; y la prueba por la Vila, con unos animales que dejaron detalles interesantes para los aficionados en la plaza de La Picaora.

La actividad continuó por la noche, con la actuación del grupo D_Raíces, en la plaza de España; mientras que el deejay Guillermo deleitó al público asistente al Recinte Fester con El showman del Serrucho. El descanso de la madrugada da paso al día más especial de las fiestas, les Calderes.