Montán da hoy el pistoletazo de salida a las fiestas patronales, que se celebran en honor a la patrona, la Virgen de los Dolores. Vecinos y visitantes, que aprovechan las fiestas para desplazarse hasta la localidad del Alto Mijares, vivirán hoy la primera de las nueve intensas jornadas festivas. El concurrido y animado chupinazo (13.00 horas) servirá como inicio de unas celebraciones caracterizadas por las comidas populares, las verbenas, los actos religiosos e infantiles y, cómo no, los bous al carrer.

Otro de los actos más esperados del día tendrá lugar a las 20.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, con la proclamación de las claviaresas, a cargo de Daniel Salvador, y el pregón. María Calpe, Daniel Ros, Lucía Llobregat, Pau Ruíz, Carla Morgado, Mauro Luján, Elena Durá, Jesús Esteve, Bea Navarro y Juanje Sansó serán los protagonistas en un evento conducido por Marcos Jover y Paula Galera. A continuación, la orquesta Quinta Nota amenizará la velada hasta altas horas.

Mañana, la jornada estará marcada por la procesión y la emotiva ofrenda floral a la patrona, a las 19.00 horas. Además, la orquesta Paradise pondrá la nota musical por la noche.

más actividades // Tras el espectáculo de variedades del lunes, llegará uno de los actos más divertidos, la cabalgata de disfraces, el martes a medianoche, aunque el público infantil desfilará a partir de las 19.00 horas.

No obstante, los bous al carrer serán los actos que más público concentrarán. Estos llegarán a partir del jueves 21 de septiembre. Las ganaderías participantes en las exhibiciones de Montán son las de Raúl Monferrer, Benavent, La Paloma y David Alfaro. Las pruebas de los astados serán a las 14.00 horas y a las 19.00 (viernes y sábado). Por la noches se embolarán un total de seis toros.

TRADICIÓN // «Son unas celebraciones para que la gente disfrute de ellas y se lo pase en grande. La tradición es la principal seña de identidad de los actos, ya que se vienen realizando desde hace muchos años», destaca el alcalde de Montán, Sergio Fornás, y añade que «estos festejos se han organizado para el disfrute de todos los vecinos, desde los más pequeños, que tienen juegos infantiles, hasta los más adultos».

«Espero que todos los vecinos y visitantes disfruten al máximo de las actividades programadas», agrega el alcalde. «Todos tenemos que disfrutar de estos días a tope. Salir a la calle y participar de nuestras costumbres, tradiciones y festejos populares con el máximo respeto entre nosotros y con todo lo que nos rodea, dejando atrás nuestros problemas cotidianos e intentar ser lo más felices posible, teniendo en nuestra memoria y en nuestro corazón a todos aquellos que antaño participaron en estos festejos y ya nos dejaron», destaca el alcalde.

Por último, Fornás agradece el esfuerzo de la comisión de fiestas y también envía su reconocimiento a todas la asociaciones locales, «sin las cuales Montán no sería lo mismo». «Ellas y sus gentes hacen grande al pueblo. A ello quiero sumar mi agradecimiento a la corporación municipal y, especialmente, a Artemio Fenollar, concejal de Fiestas».