Montanejos despierta hoy engalanada para dar inicio a sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, al Corazón de Jesús y a Nuestra Señora de los Desamparados.

La comisión de fiestas ha preparado un completo programa que pondrá la guinda a un verano idílico. El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, agradece «el enorme esfuerzo que ha realizado la comisión y demás colaboradores para que las fiestas sean inolvidables». Además, confía y desea «que sean días de diversión y de reunión con amigos y familiares», y «que no haya ningún problema de civismo, en especial los que conciernen a la violencia de género».

El inicio oficial de las celebraciones tendrá lugar hoy a las 12.00 horas con el tradicional volteo de campanas. La jornada estará marcada por varios conciertos durante la tarde, mientras que por la noche, se celebrará la proclamación de la reina de las fiestas, Patricia Borja, y de su corte de honor. Un acto que este año tiene un cariz especial. «Hemos hecho coincidir la proclamación de la reina con la presentación en sociedad de la Villa Purificación, que a partir de ahora está al servicio de todos los vecinos como un local social y cultural», dice Sandalinas. El día terminará con la actuación del dúo musical Aquario y una gran verbena a cargo de la orquesta El Pato.

VaRIEDAD // El resto de la semana estará marcada por los actos taurinos, la gastronomía, la tradición y las verbenas. Estas últimas serán las encargadas de marcar el ritmo de casi todas las noches de la localidad con diversas orquestas, espectáculos y discomóviles.

Las actividades taurinas tomarán el protagonismo a mitad de semana. Las vaquillas, los toros cerriles, las reses bravas y los astados embolados deleitarán a aficionados a la tauromaquia.

La devoción estará muy presente durante los primeros días de la semana grande. Mañana mismo se celebrará una misa y procesión en honor a la Virgen del Rosario. Durante las jornadas del lunes y el martes, se hará lo propio en honor al Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de los Desamparados, respectivamente.

Gastronomía // Entre los actos culinarios más esperados por todos los vecinos, destacan la gran cena con concurso de disfraces donde los participantes sacarán a relucir todo su ingenio, el martes, y el siempre popular concurso de paellas, el miércoles, a las 12.30 horas, en la calle La Llosa.

Se tratan de unas fiestas tradicionales y divertidas, y «es por eso que queremos dar importancia a la esencia de las mismas», explica el munícipe, quien añade: «invitamos a todos a venir y disfrutar de nuestras festividades y de nuestro maravilloso pueblo».