Orpesa ha encendido ya la mecha de sus fiestas en honor al patrón San Jaime, que se iniciaron ayer y que se desarrollarán con un completo programa que abarca música, gastronomía, pólvora y multitud de actos taurinos hasta el domingo, 27 de julio.

La reina, Claudia de la Cruz, vivirá sus últimas fiestas como máxima representante de los oropesinos, junto a la primera dama María Ahís Safont y las damas Ana María Martín Casañ, Esther Bellés Bellés, Mónica Cantavella Guía, Martina Palau Prades y María Guardia Garví, que componen esta animada corte de honor. Al finalizar las fiestas, estas todavía ejercerán como anfitrionas del municipio con la asistencia a actos hasta finales de septiembre, cuando se celebrará la presentación de la nueva reina.

Las fiestas de San Jaime arrancaron ya ayer con el disparo de las carcasas anunciadoras, a las 19.00 horas, en la calle Maestro Federico Vidal, junto al ayuntamiento, y con el posterior volteo de campanas y la misa de difuntos. Las autoridades municipales, así como la reina de las fiestas, procedieron a la inauguración del Encuentro de Tapas y Toros, en la calle José Ribera Forner, junto a la plaza de toros, realizando después el tradicional pasacalle a cargo de la Unión Musical de Orpesa por las calles del municipio.

Mientras las fiestas que se celebran en octubre están más enfocadas a los vecinos de la localidad, que tras haber finalizado la temporada pueden disfrutar más de los festejos, estas están más dirigidas a los turistas y visitantes que pasan sus vacaciones en el municipio. El concejal de Fiestas, Dimas Albert, explicó que los actos que más éxito tienen entre la ciudadanía y los turistas son los taurinos, “llegando a llenarse prácticamente todos los días la plaza, que tiene un aforo de unas 1.400 personas sentadas y alrededor de 400 de pie”. Y es que hasta hay ocasiones que se queda gente sin poder entrar dada la expectación que se crea con este tipo de festejos cada año en la localidad.

Aparte de este tipo de actos, el municipio también acogerá a lo largo de toda la semana otros deportivos, como la Regata San Jaime o la Travessia Platges d’Orpesa. Además, las fiestas contarán con un mercado medieval y el Encuentro Tapas y Toros junto la plaza de toros, así como diversas sesiones de música. Una traca corrida por diversas calles y el castillo de fuegos de la pirotecnia Tomás despedirán los festejos el domingo por la noche. H