Los vecinos de Orpesa se volcaron ayer junto a sus animales en la celebración de Sant Antoni, con la bendición en la parroquia de San Jaime, el pasacalle amenizado por la música de L’Embolic, y el desfile, que levantó expectación en la plaza Mayor.

Ataviados de época, a pie, caballo o en carros y carrozas, cientos de vecinos cumplieron con la costumbre en uno de los actos más multitudinarios y entrañables de todo el año. Después, se procedió al reparto de las 12.000 coquetes, 2.000 pasteles, 2.000 prims y 100 litros de moscatel, encargados por la Concejalía de Fiestas. Con anterioridad se encendieron las hogueras, y multitud de vecinos cenaron torrà en grupos de amigos o familiares en sus locales.

ACTOS DIVERSOS // Por la mañana hubo una ruta ciclista, organizada por Amics de la Bicicleta de Muntanya, en la que participaron aficionados de la localidad y de Cabanes. Además, se procedió en el Ayuntamiento a la tradicional bendición de las coquetes, que se repartieron por la noche.

En otro orden de cosas, el Vespa Club Orpesa y Amics de Autos i Motos Antics i Clàssics congregaron a un centenar de aficionados a las vespas de toda la provincia de Castellón. La primera parte fue la participación en una muestra celebrada en el recinto multiusos. Posteriormente, los motoristas partieron desde allí para hacer un recorrido por las calles del municipio, que culminó con la subida al mirador. La reunión concluyó con un animado almuerzo a la brasa en el mismo punto de partida.

El animado sábado también contó, por la tarde, con la Entrada de Les Argilagues, que incluyó un pasacalle a cargo del Grup de Dolçainers i Tabaleters L’Embolic, la Escola de Danses d’Orpesa y el colectivo de las Amas de Casa.

La programación continúa en el día de hoy, con la espectacular carrera de caballos y burros, a partir de las 12.30 horas, en la playa de la Concha. Previamente, a las 11.30 horas, habrá una misa en la parroquia de San Jaime.