Desde mañana y hasta el próximo miércoles 16 de agosto, las playas de Nules vivirán con intensidad diez días dedicados a Sant Roc. Unas celebraciones muy veraniegas que servirán como perfecto preludio de las celebraciones patronales de San Bartolomé, las cuales arrancarán casi sin pausa el viernes 18 de agosto.

La concejala de Fiestas y presidenta de la nueva comisión de fiestas encargada de organizar estos actos, Patricia Cascales, ha destacado que el programa festivo de Sant Roc «es muy similar al de los últimos años puesto que estas son unas fiestas muy tradicionales y hemos querido continuar respetando esa tradición».

En este sentido, las principales novedades afectan a algunos de los actos más consolidados, como los festejos taurinos, que tras ser recuperados hace dos veranos se potencian ahora con un segundo toro embolado, que se suma al ya habitual y a las tres tardes de vacas en la zona de la Gola.

Otro cambio es el de la ubicación del taller de fanalets, impulsado por la Associació Cultural La Corretjola y que se ha consolidado en solo dos ediciones con un gran éxito de participación. En esta ocasión se traslada de la zona del faro a la terraza de l’Estany, según apunta Cascales debido a que «la Associació de Veïns de la Mar nos había solicitado que actos como este no se celebrasen siempre en el mismo lugar, para que así toda la playa pudiese disfrutar de ellos».

De este modo, tanto el taller como la cena de pa i porta que se realiza a continuación y a la que sigue el popular desfile de fanalets, tendrán lugar en l’Estany, sin descartar que la ubicación vuelva a cambiar en uno o dos veranos.

Los actos taurinos protagonizarán el inicio de la semana festiva, con tres tardes de vacas desde mañana y hasta el miércoles, siempre a las 18.30 horas, y los toros embolados lunes y martes a partir de las 23.30 horas.

ecología y literatura / Entre el resto de actos, destaca el viernes 11, de 18.00 a 20.30 horas, la iniciativa Un mar de arena en la playa de les Marines, dentro del proyecto Espais verds i vius. Además, el sábado 12 a las 20.00 horas la Biblioplaya, en el Faro, acogerá un club de lectura con la escritora local y corresponsal de Mediterráneo, Mònica Mira, que hará un recorrido por su última novela, Me cuesta tanto olvidarte.

Las celebraciones culminarán el día 16 con la jornada dedicada a homenajear a Sant Roc con la misa en la capilla de la Mare de Déu del Carme a las 19.00 horas, seguida de la procesión, y por la noche el castillo de fuegos artificiales en la playa del Bovalar.

El alcalde de Nules, David García, destaca que la localidad «vive intensamente sus fiestas patronales de Sant Roc, que centran su actividad en la playa». Así, resalta que son unas fiestas con remarcado carácter deportivo, aunque también con exhibiciones taurinas, actos culturales para todas las edades y festivos para los jóvenes. Invitamos a todas las personas a sumarse y participar en los diferentes actos programados por la comisión de fiestas».