Las mujeres de la Pobla Tornesa llevan días sumergidas en los preparativos de las celebraciones de Sant Antoni, que alcanzarán sus jornadas más importantes mañana y el domingo. Ellas son las encargadas de organizar cada detalle, durante todo el año, para que todo salga perfecto.

Los hombres serán los encargados, mañana, de cortar las aliagas y adelfas para montar el tradicional arco y plantar la hoguera, que en esta ocasión se ubicará en la calle Senia, en el sector de Els Carrers dels Portals, en el cual ha recaído el peso de la organización de los eventos en esta edición.

Con la llegada de la tarde, a las 17.45 horas, se llevará a cabo la bendición de los 3.750 rotllos, que han elaborado las mujeres de la Pobla para esta ocasión especial. Acompañada por los sonidos del grupo El Peiró, la colla de dolçainers El Coll de la Mola y una traca, se procederá al encendido de la hoguera, así como al reparto entre los asistentes de cacahuetes, altramuces y vino entre los asistentes. El buen ambiente imperante dará paso a uno de los actos más esperados de la jornada, la matxà, que en este municipio de la Plana Alta tiene una curiosa particularidad.

TRADICIÓN ACTUALIZADA

Tradicionalmente, en este acto eran protagonistas los machos, a cuyos lomos montaba una pareja de jóvenes para realizar el tradicional recorrido de tres vueltas y recoger el rollo a su paso por el arco. No obstante, dada la paulatina modernización del sector agrícola y la sustitución de los animales por máquinas o vehículos, en la actualidad, en la Pobla Tornesa, la matxà la protagonizan los tractores, que son engalanados y decorados, al igual que antaño se hacía con los animales. De este modo, los poblatinos mantienen su tradición, adaptándola a los nuevos tiempos.Tras este curioso aunque ancestral acto, los vecinos podrán disfrutar del ritmo y la diversión de la mano de la discomóvil The End, en el salón multiusos.

SEGUNDA JORNADA

El segundo día de celebraciones en honor al patrón de los animales, el domingo, los actos programados son la misa, que se oficiará a las 11.00 horas, y el desfile por el casco urbano de la localidad, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Pobla Tornesa, que comenzará a las 12.00 horas.

Para finalizar, como no podía ser de otro modo, la gastronomía será la protagonista, puesto que los vecinos participarán en una multitudinaria comida de hermandad, que pondrá un punto y a parte en las fiestas de Sant Antoni, puesto que el último de los eventos está previsto que se lleve a cabo el próximo sábado, 27 de enero, y consistirá en una animada cena de hermandad.