Els Ports arranca este próximo viernes, en Forcall, las fiestas de Sant Antoni, que finalizarán el 19 de febrero en la Todolella. El objetivo de la comarca es que estas celebraciones sean un «revulsivo turístico» que permita atraer visitantes durante el invierno.

Mediante el plan de competitividad turística de Els Ports, impulsado por la Agencia Valenciana de Turismo, la Mancomunitat, con su marca Els Ports és autèntic, presentó ayer en Forcall Els Ports és Sant Antoni, una iniciativa que sirve para promocionar la fiesta por excelencia del invierno en esta zona del interior de Castellón.

Esta localidad fue el escenario escogido para realizar esta puesta de largo por la proximidad de su Santantonà, que se celebra el próximo fin de semana, y también por la gran trascendencia que tiene esta celebración en el municipio, ya que cuenta con los reconocimientos de fiesta de interés turístico autonómica y bien de interés cultural inmaterial.

un reclamo // En palabras del alcalde de Forcall, Santiago Pérez, «se ha decidido aprovechar la rueda de Sant Antoni en la comarca para lanzar la campaña para potenciar estos festejos y que los turistas vengan». También incidió en el hecho de que Els Ports apuesta con fuerza por estos eventos «como reclamo en esta época del año». Y es que cada municipio cumple con esta tradición de manera diferente, si bien las enormes hogueras son el elemento común que las une.

Según el presidente de la Mancomunitat y alcalde de Cinctorres, Antoni Ripollés, «Sant Antoni es capaz de congregar, en los diferentes fines de semana de actividades que hay, a tanta gente como el Aplec». «Desde hace 25 ó 30 años los pueblos de la comarca han recuperado esta festividad, pérdida en muchos casos y que muy pocos pueblos continuaron organizando. Tiene una gran repercusión por la presencia de gente que viene a conocer la fiesta y también los hoteles y viviendas de alojamiento rural se llenan totalmente durante estas fechas», explicó Ripollés.

Ambos representantes estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Joaquín Deusdad; y el representante de la Cofradía de la Santantonà de Forcall, Ximo Segura, así como por diversos alcaldes de la comarca. Por su parte, Deusdad señaló: «Sant Antoni es el ejemplo de promoción a seguir, porque es donde más nos reflejamos los pueblos, haciendo todos nuestra celebración y respetando la del municipio de al lado».

singularidad // Estas festividades, que tienen en el fuego purificador su elemento principal, son unas de las más antiguas de la zona, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Las barracas se alzan imponentes en las plazas con los demonios o las botargas danzando a su alrededor. La elaboración de pastas típicas, la representación de la vida del santo, las grupas, los actos solemnes y religiosos, las bendiciones de animales o los bailes posteriores también son elementos típicos.