Las fiestas patronales en honor a la Sagrada Família i Santíssim Crist de la Vall d’Uixó comenzaron ayer de forma oficial, con el tradicional pregó que abre el camino a dos semanas de intensa actividad en la localidad. Cuatro carrozas y la pertinente animación completaron el recorrido con el que el pregoner anuncia, montado a caballo y en distintos puntos del trayecto, la llegada de las esperadas celebraciones. A la cabalgata, que contó con gran participación de los vecinos, no faltaron tampoco la reina de las fiestas, Teresa Sanz, y sus damas de la corte de honor, que ocuparon una de las carrozas.

El programa continuará a mediodía de hoy con la inauguración oficial de la feria medieval y la primera edición de Fira d’Octubre Comercial. Este evento contará con expositores de comercios locales y estará situado en la plaza Isaac Peral.

BOU DE SANT JOSEP // Esta tarde llegará el esperado Bou de Sant Josep, con el que se inaugurarán las exhibiciones taurinas de estas celebraciones. A las 16.30 horas se realizará el tradicional paseo por el recinto encabezado por la reina y damas, seguidas por miembros de la comisión y autoridades.

A continuación se soltará un astado de Los Azores, a las 17.00 horas, y, acto seguido, saldrá al ruedo un ejemplar de Hijos de don Celestino Cuadri. Por la noche se embolará un morlaco de Puerto de San Lorenzo.

SIETE ASTADOS // En el apartado taurino cabe resaltar que este año se soltarán 7 toros, ya que el próximo jueves se sustituye el toro embolado por una de las novedades de esta edición: el sopar de caldereta, cuya noche acabará con otra de las apuestas de este año, la actuación de In Vivo. Pero, antes, el miércoles, tendrá lugar la segunda cita taurina con un ejemplar de El Puerto de San Lorenzo y un segundo morlaco de Victoriano del Río, en este caso patrocinado por la peña 8 del 8, que también se encargará del embolado de este mismo día.

Al concluir las exhibiciones de la tarde, Pum-Trà Tukada animará las calles del recinto a golpe de música de percusión. La última cita será el jueves, 13, con un animal de Valdefresno.

Otra de las principales novedades de las celebraciones patronales de la Vall d’Uixó llegará el miércoles por la mañana, con una matinal, en la plaza del Centro. Esta actividad ha sido ideada para un público familiar, en la que se realizarán clases prácticas de toreo bajo la dirección de una famosa figura del toreo y de la Escola Taurina de Castelló.

En cuanto al empedrao y la cena de gala, este año intercambiarán sus fechas, de forma que el primero pasará a celebrarse el próximo sábado, 15 de octubre, mientras que la cena de gala se desarrollará el viernes.

Finalmente, también cabe destacar este año, dentro del apartado deportivo, la incorporación de la primera edición de la Marxa al Sant de la Pedra. H