La cuenta atrás ha terminado, y Peñíscola se dispone a vivir uno de los momentos más importantes del año, con las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Ermitana. Desde hoy, y hasta el día 16, la rutina de sus calles se verá alterada por una programación que incluye danzas tradicionales, música en vivo, actos para los más pequeños y eventos organizados por el tejido asociativo local.

Este mediodía arranca la agenda, con el acto de la Crida, en el que la reina 2017, Alejandra Martín, junto a sus damas, dará la despedida a sus 12 meses en el cargo, y prenderá el cohete que marca el arranque oficial. Posteriormente, habrá una batalla de agua en el paseo marítimo.

La diversión de estas primeras horas dará paso, por la noche, al solemne acto de proclamación de las representantes de este 2018. La representante del club de fútbol sala, Lidia Oms Azuaga, recibirá de manos de su predecesora la banda que la acredita como reina de las fiestas. Junto a ella, el escenario contará con las damas de la corte de honor.

El grupo de las mayores está conformado por Candela Guzmán Albiol (Grup de Danses), Isabel Caldés Riba (Penya l’Espardenya), Luna Amaya Carrión (Associació Cultural de Moros i Cristians), Rocío Cuenda Fibla (Centro Cultural Andaluz) y Odile Fernández Simó (Asociación Cultural y Deportiva de Peñíscola). También serán cinco las damas infantiles, con Carla Albiol Menacho, Julia Blasco Bayarri, María José París Rambla, María Castell Castell y Mar Rovira García. Todas ellas esperan disfrutar al máximo de estas fechas tan señaladas en la población.

PARTICIPACIÓN / El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, y la concejala de Fiestas, Raquel París, hacen un llamamiento a la participación. «Las próximas jornadas serán muy variadas, desde los momentos basados en la liturgia y la tradición hasta apuestas solidarias, como la pulsera creada a beneficio de la Asociación contra el Cáncer y la Cruz Roja, o el concierto del grupo Camela del sábado 15», detalló la edila.

Además, mencionó la labor de las comisiones de fiestas y taurina, y la aportación que realizan las entidades para un programa destinado tanto a los propios habitantes como los visitantes.