La ciudad ya está de fiesta. Se nota en las calles, donde se respira un ambiente distinto. Y no faltan motivos, pues Vila-real encara una semana en la que la Junta de Festes, la Comissió de Penyes, el Ayuntamiento y decenas de entidades han colaborado en un extenso programa que cuenta con casi 230 actos para todos los públicos.

Como no podía ser de otra forma, el centenario del patronazgo de Sant Pasqual hace que las celebraciones de carácter religioso tengan un papel central, más si cabe este año. Pero es que más allá de la tradicional ofrenda y procesión, hay varios actos que buscan rendir homenaje al patrón. Así, la basílica acoge una exposición que repasa la historia festiva local a través de las portadas de los llibrets. La Junta de Festes ha recopilado más de 80 láminas, la más antigua de las cuales es del 1935. Además, también se podrá visitar la muestra Sant Pasqual i Llorens Poy: inspiració i devoció en la casa museo del segundo.

El ocio es el contrapeso necesario de la religión, y peñistas y vecinos tendrán una gran variedad de propuestas a las que sumarse. La cabalgata, la xulla, los conciertos o los macroeventos gastronómicos como el concurso de paellas o la cena de vecinos no faltarán a la cita. Tampoco la Fira de la Tapa, que sigue cerca del recinto taurino, ni el Recinte de la Marxa, que se situará en la avenida Europa un año más.

El programa, que repartieron la reina de fiestas, Verónica Fortuño, y sus damas, también está disponible en versión digital en la web http://programadefestes.vila-real.es y se podrá ver en la app municipal.