De norte a sur y por tierra y mar. Varios municipios de la provincia conmemoraron ayer la festividad de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros.

Una de las localidades donde esta celebración está más arraigada es Burriana. Allí, la jornada arrancó con una misa mayor en la abarrotada parroquia Virgen del Carmen y en la que participaron las autoridades municipales. Ya por la tarde, tuvo lugar la procesión, que arrancó a las 19.00 horas y que partió de la avenida de la Mediterrània en dirección al puerto pesquero. Allí, los pescadores portaron la imagen hasta una de las embarcaciones, al tiempo que varias decenas de personas subieron en veleros y pequeñas barcas para acompañar a la virgen durante su corto recorrido por el mar.

No faltaron ni una amplia representación de las comisiones falleras de la localidad, con jóvenes ataviadas con el traje regional, ni las reinas falleras de Burriana del ejercicio 2017, ni tampoco parte de los niños que este año han tomado la primera comunión.

EN VILA-REAL

En el caso vila-realense, el día también fue completo, pues, ya por la mañana, a la nutrida eucaristía le siguió un refrigerio que la comunidad carmelita sirvió a los presentes en el patio del colegio. Por la tarde, la imagen de la virgen fue llevada a hombros por las calles cercanas al centro educativo, antes de que una traca pusiera fin a los actos.

En Onda, la celebración tuvo lugar durante todo el fin de semana. Ayer, los presentes asistieron a una ceremonia religiosa en el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza y procesionaron a la santa por todo el paraje que lleva su nombre. A mitad del desfile litúrgico campestre hubo cantos infantiles y música interpretada por componentes de la Unión Musical Santa Cecilia.

El sábado por la noche, la tradicional peregrinación de antorchas recorrió los dos kilómetros que separan la parroquia del complejo religioso junto al museo de Ciencias Naturales. En dos largas filas paralelas, el cortejo pasó por las avenidas Catalunya y Montendre, las calles Ceramista Mundina, Vila-real, Cervantes, la Cossa y carretera de Tales, con cientos de personas portando sus correspondientes cirios.

EN LA LONJA

También con fervor honraron a la patrona de los trabajadores del mar los vinarocenses. Una de las características de la celebración en la capital del Baix Maestrat es que la eucaristía se celebra en la lonja, donde acudieron las autoridades consistoriales y las reinas mayor e infantil de las fiestas acompañadas de sus respectivas cortes de honor.

Después, una treintena de embarcaciones participaron en una procesión marinera en la que el barco de los Germans Drago portó la figura de la virgen.

En el Desert de les Palmes (Benicàssim) hubo una solemne eucaristía y, después, la mayoría de presentes se trasladó a Burriana a continuar con la celebración.