La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, presentó ayer el programa de actividades con motivo de la Matxà de Sant Antoni, que se celebrará el sábado. Estuvo acompañada por los clavarios, José Manuel Ortiz Barrachina y María Salomé Bagán Navarro. La Junta Local y la comisión de la calle han confeccionado un programa basado en la tradición en el que no faltará el reparto de más de 2.500 monas y el encendido de la hoguera en la plaza Santa Teresa.

Los actos arrancarán el viernes, con la visita de los alumnos de las escuelas infantiles y colegios al santo y el traslado de la leña para la hoguera. Los pequeños recibirán caramelos sin azúcar durante la visita a la casa de los clavarios.

No obstante, el grueso de la programación tendrá lugar el sábado, con la concentración de caballos y carros junto al colegio Cardenal Cisneros, que partirán en romería a la ermita de Santa Quitèria, a las 10.30 horas. El lanzamiento de cohetes y los balcones engalanados con colchas anunciarán la festividad a mediodía. Sobre las 12.30 horas saldrá la comitiva desde la calle Sant Antoni hacia la iglesia de la Natividad acompañada por Scouts Tramuntana, Lluïsos Almassora, la Escuela Municipal de Tambores y Bombos y la asociación El Torrelló, con los nanos Quiterieta y Llorenç.

La actividad se retomará a las 18.30 horas, con la vuelta a Almassora de las caballerías y la posterior misa en honor al patrón en la Natividad. Finalizada, partirá la Matxà y arrancará la bendición de animales y el reparto de cintas.