La popular conferencia que cada año atrae a Figueroles a personalidades del panorama nacional cumple su décimo aniversario y para celebrarlo contará en esta ocasión con la conocida periodista Rosa Villacastín. Tras el parón veraniego, la comunicadora reaparecerá hoy en el programa Amigas y conocidas, de TVE, y, posteriormente, se desplazará hasta Figueroles, para pronunciar su esperada charla Mis personajes.

La cita será en la casa de Cultura del municipio, a partir de las 19.45 horas, y Villacastín hablará de aspectos de su vida o de su profesión “que ignoran y que están unidos a personajes que nada tienen que ver con el corazón”. Tras una exitosa trayectoria en los medios de comunicación, Villacastín, no tiene problemas para afirmar que “el periodismo que se hace ahora nada tiene que ver” con el de sus inicios, “porque roza en numerosas ocasiones el espectáculo”, argumenta.

De esta forma, Villacastín se suma a una larga lista de invitados que han pasado por este escenario de la cultura: Paloma Gómez Borrero, Jaime Peñafiel, Manolo Escobar, José Antonio Maldonado, Nieves Herrero, Antonio Pelayo, Silvia Jato, Ángel Capel, Helena Resano, Christian Gálvez y Carlos Sobera.

ROSTRO CONOCIDO // Cabe destacar que Villacastín nació en el seno de una familia vinculada al gran poeta Rubén Darío (el gran amor de su abuela materna). Su andadura periodística comenzó en el mítico Diario Pueblo, donde se curtió en la profesión y también en la información política.

Estuvo en primera línea informando sobre la Transición y las discusiones de la Constitución, así como la formación del primer parlamento democrático. Fue pionera en el género de la crónica social en TVE junto a Carmen Rigalt y Teresa Campos. Ha presentado y dirigido programas como Extra Rosa y Las mañanas de Rosa. Después de años como colaboradora de Espejo Público, ha vuelto a TVE, donde colabora en el programa “Amigas y conocidas”. H