Un programa con alrededor de 230 actos, a una media de 25 por día, “muy diversos y participativos”. Es el resumen de lo que para el concejal de Fiestas de Vila-real, Javier Serralvo, serán las celebraciones que hoy empiezan. Es por ello que el dirigente agradece a la Junta de Festes y a la Comissió de Penyes “su enorme esfuerzo para que todo esté a punto en un día tan esperado”. No solo a ellos, sino también a las “decenas de peñas y asociaciones que aportan su granito de arena y organizan los más variados actos de forma desinteresada, con el único fin de que todo el mundo disfrute de estas diez jornadas de mayo”.

En el año en el que la ciudad celebra los 100 años desde que Sant Pasqual es su patrón, Serralvo espera que las fiestas sean, si cabe, “mas participativas”. Y es que, apunta, a la devoción de muchos vecinos se une el hecho de que el día 17 es miércoles, con lo que “prácticamente se puede afirmar que el primer fin de semana se alargará hasta este día festivo”.

Una de las señas de identidad de las celebraciones en la localidad es que los conciertos son todos gratuitos. “El equipo de gobierno hace un gran esfuerzo para asumir su organización y para que haya actuaciones que puedan satisfacer a distintos tipos de público”. Así, hay propuestas tan distintas como los valencianos Aspencat, Celtas Cortos, los rockeros de La Fuga o Georgie Dann. Además, el segundo sábado de fiestas la nueva plaza junto al Estadio de la Cerámica debutará como escenario en uno de los conciertos más esperados, el de Chenoa.

CONVIVENCIA

El edil de Fiestas es también el principal responsable de la ciudad en materia de seguridad, por lo que no es extraño que el día que comienzan las celebraciones en honor a Sant Pasqual haga un llamamiento a a la “buena convivencia” y a “compaginar la fiesta con el descanso, para facilitar la buena convivencia entre los que tienen la posibilidad de vivir al máximo todos los actos y los que tienen que levantarse pronto para ir a trabajar”.