Como manda la tradición, las amas de casa serán mañana sábado el primer colectivo en recibir el correspondiente reconocimiento en el transcurso de las fiestas patronales de Peñíscola. La asociación que las agrupa celebrará una comida de hermandad y, posteriormente, serán las encargadas de abrir la fiesta taurina en la plaza de toros. No son el único grupo de población en contar con una jornada temática de las fiestas: las personas mayores, los turistas o los deportistas también cuentan con actos dedicados especialmente a ellos.

Uno de los principales puntos de encuentro es la carpa del Parador de Fiestas. Allí, no solo se celebran unas animadas verbenas, sino que también acoge la noche de revista, la Fira de la Tapa o la actuación de asociaciones.

Otros espacios emblemáticos son el recinto portuario, con la sardinada popular a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o los juegos acuáticos infantiles; y el paseo marítimo que cada año acoge el reparto de pastissets y moscatel con motivo del día del turista, y ve arrancar la multitudinaria ruta en bicicleta que organiza la peña la Revolteta. La espectacularidad de la Associació Cultural de Moros i Cristians centrará los últimos días, con los desfiles de sus escuadras y formaciones de baile.

PLAza DE toros // La comisión taurina ha preparado una amplia variedad de propuestas para los aficionados de Peñíscola y localidades próximas. En la plaza de toros habrá vacas emboladas los días 12 y 13, y por las tardes habrá vaquillas, con el aliciente de la solta por la playa Norte.

Un año más, habrá encierros de madrugada, que con el nombre de No pasarán reunirán a aficionados en la calle Sáiz de Carlos, para seguir después en la plaza. H