Llucena vuelve a engalanarse y a vestirse de fiesta a partir de hoy para celebrar, a lo largo de 10 intensos días, sus fiestas en honor a sus patronos, San Miguel y San Hermolao. Esta misma tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar una fiesta intercultural en la que actuará The Primo’s. Y a medianoche, los toros serán protagonistas con la entrada y suelta de vaquillas de la ganadería de Armando Beltrán. El colofón final para cerrar la primera jornada festiva será un toro embolado y las actuaciones de los grupos Los amantes, Hereus y The Soca.

Mañana, los toros coparán gran parte de la programación. A mediodía tendrá lugar la entrada de vaquillas al estilo lucenense. Por la tarde, la exhibición de reses correrá a cargo de Fernando Mansilla, de Ulldecona. Con la prueba de una vaca de la ganadería de Torrenueva y de un astado del hierro de Jacinto Ortega, patrocinado por la Peña Taurina Llucena. Ambos serán embolados y la velada concluirá con la orquesta Matrix y una discomóvil.

El domingo se exhibirán vaquillas del hierro de Vicente Benavent, de Quatretonda, en un día en que la cultura también será el epicentro, con la inauguración de la exposición Les escoles dels masos, en el salón de la ciudadanía del consistorio. Una actividad que se prolongará el lunes, con una mesa redonda (19.30 horas) en la que participarán maestros y alumnos que estuvieron en los colegios durante una época en que las masías eran núcleos de población importantísimos.

actos infantiles // Por otra parte, en unos días tan especiales, los más pequeños también tienen su especial protagonismo. El martes habrá un cuentacuentos dinámico y el miércoles, actividades infantiles. La gastronomía será el plato fuerte para el jueves, con la comida de tombet de bou al que se unirá una degustación de gintonics y cubatas premium. Esa misma tarde, los aficionados al bou de carrer podrán disfrutar con la exhibición de ganado vacuno de Cantera, patrocinado por la reina infantil, Balma Ibáñez.

Los actos religiosos centrarán la programación del viernes y del domingo. El copatrón San Miguel se celebrará con una misa y posterior procesión, en la que los quintos portarán la imagen del arcángel. Un día también con exhibiciones taurinas y la prueba de dos astados cerriles de la ganadería de Jacinto Ortega, de Jaén, que serán embolados por la noche. Y en el día del patrón tendrá lugar la solemne eucaristía y también la posterior procesión. En una jornada dedicada a los octogenarios del municipio, que serán homenajeados con una comida. Y, finalmente, no se puede olvidar una cita imprescindible en estas fechas: la tradicional novillada sin picadores. Serán lidiados cuatro novillos de Manolo Beltrán, de Cabanes, para los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón: Héctor Edo, Antonio Villalta y Jorge Rivera. Y para Clemente Jaones, procedente de Nimes. Y después habrá un espectáculo de saltos, quiebros y recortes con un novillo de la misma ganadería. La embolada de un novillo y la actuación de la orquesta Supermagic cerrarán la jornada del penúltimo día de fiestas.

las representantes // Las representantes del municipio volverán a lucir sus mejores galas para ensalzar a la mujer llucenera. Así, Virginia Abril, como reina mayor, estará acompañada por sus damas: Andrea Blasco, Celia Escrig y María Flores. Y Balma Ibáñez, como reina infantil, por sus compañeras Mar Gozalbo, Emma Palanques y Yara Gómez.

La concejala de Fiestas, Arantza Edo, destaca como novedad «la formación de un nuevo colectivo llamado Peña Taurina Llucena, que seguro sorprenderá con los actos que tiene programados». Por eso, la edila agradece a los dos representantes de la agrupación «el esfuerzo y la ayuda» que les brindan «para organizar estas fiestas». Y también gratitud a la peña La Xicla «que un año más es partícipe de esta semana, aportando su granito de arena».