Las raíces agrícolas de Alcalà de Xivert vuelven a quedar patentes un mes de enero más, con las diferentes celebraciones programadas con motivo del día del patrón de los animales. Sus dos principales núcleos de población contarán con una agenda marcada por la tradición, y con la que se da por abierto el ciclo festivo anual.

En esta ocasión, se producen cambios y novedades en Alcalà, ya que por primera vez en muchos años no existe la figura de los mayorales. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha decidido asumir algunos de los principales actos, en colaboración con algunas entidades. De este modo, el domingo a las 11.30 horas tendrá lugar la misa en la parroquia, que irá seguida de la procesión de los participantes y los animales por las calles. El recorrido será por los viales Santa Bárbara, Veracruz, Héroes de Marruecos, General Cucala, Frontó, Puríssima, Desamparados y San Fernando.

En el transcurso de este trazado se procederá al reparto de moscatel y primetes, de la mano del consistorio, con la ayuda de la asociación Joventut Bouera y el Coro de la Capilla de los Desamparados.

Como incorporación, la noche anterior se hará la primera edición de la Festa de l’Hivern en el Espai d’Oci, con la presencia de la orquesta Ágora, que irá seguida de discomóvil y pinchadiscos hasta la madrugada. La Associació Taurina La Desencaixonà contribuye con esta nueva apuesta lúdica.

Por otro lado, el sábado por la tarde se hará la quema de la hoguera en la plaza Justo Zaragozà, montada por sus vecinos, y que tiene como punto de partida la hornacina de Sant Antoni situada en ese punto.

RELEVO

Las celebraciones se retomarán en Alcossebre el fin de semana siguiente. El completo calendario de eventos arranca el viernes, con el campeonato de guiñote, mientras que el sábado será la jornada más completa, con la despertà, la preparación de la hoguera, el cocinado de las paellas, actividades infantiles y chocolatada para los pequeños. Por la tarde, tras la misa se encenderá la hoguera, que irá seguida de una cena de pa i porta, amenizada por el Dúo Bahía, con la colaboración prestada por el Ayuntamiento.

Las celebraciones concluirán el domingo, ya que tras la misa en la capilla de San Cristóbal se procederá al paso por las principales calles con caballos y mascotas, en un rito que concluirá con el reparto de primetes y moscatel, repartido por los mayorales, con la ayuda del consistorio. De esta forma, se articula una de las fiestas más participativas del núcleo costero local, que hará salir a la calle a un considerable número de gente, dispuesta a pasar unos momentos de diversión en el comienzo del recién estrenado año 2018.