Los aficionados taurinos volverán a contar con uno de los elementos más característicos de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer de la Vall d’Uixó: la pala. Después de que el pasado año tuviera que ser retirada momentos antes de la salida del toro del segundo sábado por cuestiones de seguridad y en cumplimiento del reglamento, esta vez, «gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, hemos logrado la autorización y homologación por parte de la Generalitat para que esta infraestructura esté en su sitio de siempre durante el desarrollo de los festejos», señaló ayer el concejal de Fiestas, Lluís Diago.

La temporada taurina vallera se inaugura, precisamente, con estas celebraciones y lo harán el próximo sábado 22 de abril. Si algo cobra significado y esencia durante las exhibiciones es esta pala que se ubica frente a la fachada de la ermita y que sirve para que muchos aficionados se resguarden y disfruten del espectáculo desde este sitio privilegiado.

Sin embargo, en el 2016 no pudo cumplirse la tradición, pues este elemento «no fue autorizado y tuvo que retirarse porque el decreto de bous al carrer no recogía este asunto y el director taurino consideró que no cumplía la legislación», argumentó Diago.

Desde entonces, «hemos estado trabajando para que el Consell la aprobara» por lo que «agradezco, especialmente, la predisposición del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, por trabajar conjuntamente con nosotros para dar una solución a esta situación», remarca el edil responsable.

Al respecto, añade, «tenemos un compromiso muy serio con la seguridad en el mundo festivo, dentro y fuera de los recintos taurinos, y con el respeto al animal», lo que se conjuga con «la preservación de la tradición de la Vall de los bous per la vila, como demostramos con la homologación que ahora hemos alcanzado».

SEGURIDAD EN LAS FIESTAS / Por otra parte, desde el Ayuntamiento han mantenido una reunión con los responsables de las fiestas, con el objetivo de articular el dispositivo de seguridad de los festejos, especialmente en lo que la Fira se refiere --que será inaugurada el próximo viernes, 21 de abril--. Por ello, en el encuentro también estuvieron presentes representantes de la Policía Local y de la brigada municipal.

Así pues, se ha decidido que en los dos extremos de la avenida Cor de Jesús se colocarán bloques de hormigón para que no pueda acceder al recinto ferial ningún vehículo no autorizado. Además, se habilitarán varias salidas de emergencia hacia la calle Octavi Ten, con el objetivo de que los vehículos de emergencias puedan prestar servicio en caso de que sea necesario, como informaron fuentes municipales.