Si algo justificó en su día la declaración como fiestas de interés turístico nacional para las patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d’Uixó, fue sin duda el gran arraigo que mantienen con sus orígenes, y la importancia que se da a las tradiciones y a las costumbres populares, que año tras año movilizan a miles de personas.

Esta vez, la apuesta en este sentido sigue igual de vigente y se mantiene con la misma convicción, porque como explica el presidente de la comisión organizadora, Manolo Debón, «las tradiciones son la base fundamental de nuestras fiestas».

ACTOS // Así se pondrá de manifiesto los próximos días en los que, como defiende la reina, Meritxell Aragonés, «es donde se concentran los actos más importantes» para quienes ven en estas celebraciones su seña de identidad. Tan indispensable como participar en la inauguración de la programación taurina, mañana, con el popular Bou de Sant Josep, es participar directa o indirectamente en las citas que conforman el triduo religioso, en honor en primer lugar de la Trasladación y, a continuación, de las solemnidades de la Sagrada Familia, el día 9 de octubre, y del Santísimo Cristo, el día 10.

A partir de esta base se desencadenan el resto de propuestas que incluyen eventos deportivos de gran relevancia, como el torneo internacional de fútbol sub-15, o los encuentros gastronómicos masivos, como son las cenas del empedrao o el de caldereta. Este último tendrá como colofón el espectáculo de música y baile Suspiros de España, que Debón espera que tenga, como mínimo, el mismo éxito que cosechó la actuación de los tenores del año pasado, cuando creyeron que la lluvia les aguaría la fiesta prevista, pero acabó siendo un momento inolvidable en el marco del Auditorio.

Las fiestas patronales de la Sagrada Familia volverán a convocar a vecinos y visitantes entorno a la cultura, la música, el deporte, los bous al carrer y la devoción, tanto religiosa, como popular. Serán casi diez días que prometen ser muy intensos, como lo han sido los prolegómenos, ya que en las jornadas previas se han organizado actividades como la exhibición de la Unidad Militar de Emergencias (UME).