Este año, los actos de homenaje a Sant Pasqual no se limitan al aspecto religioso, sino que tanto desde el Ayuntamiento como desde los entes festivos se quiere incidir en su vertiente popular. El concejal de Turismo, Emilio Obiol, ha apuntado en numerosas ocasiones que “la fe y el respeto que hay en Vila-real hacia Sant Pasqual va mucho más allá de la doctrina cristiana debido a que la sociedad ha hecho suyos los valores que este representa”.

Es por ello que, en las fiestas del centenario de su patronazgo, iniciado el 1917, habrá varias propuestas para conocer en profundidad la vida de este beato nacido en Torrehermosa (Zaragoza). El próximo miércoles, tras la procesión, un videomapaje o mapping se proyectará sobre la fachada de la basílica donde está enterrado. Se trata de un reportaje audiovisual de gran formato que, en cinco minutos, mostrará los aspectos más destacados de su biografía y de la devoción de los vila-realenses.

EXPOSICIONES

Además, la Casa Museu Llorens Poy acoge desde el pasado miércoles la exposición Sant Pasqual i Llorens Poy: inspiració i devoció, que recopila parte de las piezas de arte sacro creado o recopilado por el artista e Hijo Predilecto de la ciudad y que puede visitarse hasta el 21 de mayo, en la que fuera su morada de la calle Ermita. Durante la presentación de la misma, el alcalde, José Benlloch, destacó que, gracias a este artista, “Vila-real tiene una de las mejores colecciones de arte popular religioso de toda Europa”. Es por ello que añadió que “hay que ponerlo en el mapa” y que están trabajando con la Generalitat con este objetivo.