La cuenta atrás ha finalizado. A partir de hoy, Vilafranca inicia su semana de fiestas en honor a Sant Roc. A diferencia de la edición pasada, este año las celebraciones han sido organizadas por la nueva comisión de fiestas, formada por 24 jóvenes que se han encargado de la programación de actos, tal y como apunta el alcalde, Óscar Tena. «Han trabajado mucho durante todo el año para que tengamos una programación amplia y completa», resalta

La presentación y proclamación de las reinas, Mar Zandalinas y Rocío Monfort, que serán las máximas representantes junto a sus cortes de honor, es el acto por excelencia, y el que hoy da el pistoletazo de salida los festejos.

Durante la semana grande, no faltarán actos habituales como los bous, actuaciones en vivo, discomóvil, actividades infantiles, el día de las peñas, la colosal fiesta de disfraces, el correfoc, la fiesta de la cerveza y el ball pla.

A los eventos que suelen ser fijos en la programación festiva de Vilafranca, se suman este año novedades, que se concentran el viernes 18. Un tobogán acuático al que podrán acceder tanto pequeños como mayores, que dará la opoertunidad de refrescarse y disfrutar durante la mañana; la fiesta andaluza, que contará con la actuación del grupo Cositas Buenas, invitará a los vecinos a un tardeo al más puro estilo cañí.

Día del patrón y los niños // La jornada del miércoles estará dedicada al patrón, y se celebrará una misa y una procesión en su honor. Además, los niños y niñas del municipio también serán homenajeados ese día con: el concurso de dibujo con tizas, gymkana de selfies y el desfile popular de disfraces infantiles.

Por su parte, los eventos taurinos ya cobran protagonismo este fin de semana, en el que se podrá disfrutar de concursos de recortadores, mientras que el viernes 18 y el sábado 19 los toros embolados serán los protagonistas.

Expectativas // Serán un total de 10 días en los que el ritmo de vida de los vecinos de Vilafranca y sus visitantes cambiará por completo porque «suponen el momento de más afluencia de público, tanto por los residentes y los nativos ausentes que regresan cada verano como por los visitantes. La población de Vilafranca se duplica», explica el alcalde, Óscar Tena.

Los días previos a las fiestas han sido «días de mucha actividad, preparando el municipio para poder desarrollar todos los actos». Ahora que ya está todo listo para que comiéncen hoy las fiestas, el alcalde las afronta «con mucha ilusión y espero que la gente disfrute con todos los actos programados, y que los diez días de fiestas transcurran con normalidad y éxito».

Las celebraciones acaban el domingo 20 con el monólogo a cargo de Andreu Casanova, que presentará su espectáculo Soltero a los 30, al que le seguirá el tradicional correfoc y el espectáculo de final de fiestas.