Los Castellón-Villarreal C (o viceversa, el próximo, en territorio amarillo) ya van por el número 14. Nadie esperaba que fueran tantos, todos seguidos además, cuando, en noviembre del 2011, los albinegros regresaban al Mini Estadi de la Ciudad Deportiva Miralcamp un par de campañas después de haberse enfrentado al Villarreal B en Segunda A. Aquel día, el segundo filial amarillo venció por 1-0. El resto de enfrentamientos o no ha tenido vencedores ni vencidos (cuatro), o han caído del lado orellut (ocho). Un derbi cada vez con un tinte más albinegro, pues los últimos cuatro le han visto sonreír.

Manu Trigueros dirigió al Villarreal C ante aquel Castellón que todavía no había aterrizado en Tercera, tras el traumático descenso administrativo del verano anterior. Además, del centrocampista, Carlos Esteve o Gerard Moreno formaron parte de aquella generación amarilla. En Castalia, el primer reparto de puntos.

Las dos temporadas siguientes (12/13 y 13/14), el signo de los resultados fue idéntico: triunfo por dos goles del Castellón ante su público (3-1 y 2-0, respectivamente) y 1-1 en Miralcamp.

LA TENDENCIA

A partir del ejercicio siguiente es cuando más se agudizado el desenlace triunfalista para los albinegros. Desde la 14/15 son siete los enfrentamientos, tanto en uno como en otro campo, con media docena de victorias del Castellón y solo un empate (0-0 en Castalia, en la 15/16). Los orelluts llegan al encuentro de este próximo domingo habiéndose llevado los cuatro últimos: yendo atrás en el tiempo, el 2-0 de la primera vuelta; el 0-1 con Frank Castelló y el 3-2 con Manu Calleja del pasado ejercicio; y el 1-2 de la 15/16, con Kiko Ramírez.

El Mini Estadi es un territorio propicio para el Castellón, pues he regresado con los tres puntos en las últimas tres comparecencias: 1-3, 1-2 y 0-1. Con todo, el Villarreal C, este año, es más fiable en casa, donde solo el Eldense (0-1, el 17 de septiembre) ha salido del todo airoso. El Castellón persigue su séptimo triunfo seguido, desde que sufriera la primera y única derrota a domicilio (2-0 en Orihuela, el 17 de diciembre).

Los Villarreal C-Castellón (o Castellón-Villarreal C) garantizan goles: los 20 albinegros y los 9 amarillos arrojan una media de 2,23 por derbi. Porque aunque los puristas dicen que no se puede hablar de derbi, la realidad, la rivalidad, las connotaciones... lo convierten en uno de ellos.