Dani Villanueva y David Cubillas son los imprescindibles del derbi. No en vano, para algo son los máximos goleadores de Villarreal C y Castellón (aquí, con permiso de Cristian Herrera, quien ha añadido ya uno a los 14 tantos con los que vino del Alzira). La resolución del derbi del próximo domingo al mediodía, esta vez en territorio groguet, depende, en gran medida, de ellos dos, empatados a 12 tantos, únicamente por detrás del reciente refuerzo albinegro y de Diego Piquero (lleva 16 con La Nucía).

Son, además, dos delanteros puros acostumbrados a marcar. El malagueño concentra casi el 40% de la producción del segundo filial amarillo. Y no es superior porque las lesiones le lastraron al principio: de hecho, no jugó este mismo enfrentamiento en Castalia y, en las 10 primeras jornadas, solo llevaba un gol. Cubillas, como su rival, ha ido elevando sus prestaciones ofensivas a medida que ha pasado el campeonato, con siete tantos en los últimos 11 encuentros.

Dani Villa, de 20 años recién cumplidos, es natural de Cártama pero ya lleva siete temporadas en las categorías inferiores del Submarino, además de haber sido internacional en las categorías inferiores de España. El 9 del Villarreal C anticipa que no se trata de un partido más para ellos: aunque distanciados en ocho puntos de la cuarta plaza, cuentan con un partido menos, así que... «Tenemos ganas de quitarnos la espina de lo que nos pasó en Elda: teníamos un partido controlado, ganando por 2-3... y se nos escapó», reseña. «Buscamos un buen resultado en el derbi, porque todavía queda mucha temporada y no hemos tirado la toalla en la lucha por los play-off, ni mucho menos», destaca el andaluz, quien estima que «el Castellón tiene a dos delanteros muy peligrosos, que han estado aquí: habrá que controlar no solo a Cubillas, sino también a Herrera».

Cubillas, que vivió este mismo enfrentamiento pero desde el otro lado, también elogia a Dani Villa. Aunque es siete años mayor que el malagueño, lo conoce bien. «Vamos, posiblemente, al campo más difícil de Tercera», introduce el albinegro. «Villa es un delantero muy bueno, que en mi época en el Villarreal ya despuntaba en las categorías inferiores. No jugó en Castalia porque estaba lesionado, pero es hábil, con el gol entre ceja y ceja... Nos pondrá las cosas difíciles, por la juventud y ganas que tiene», detalla.