Algo más de 1.100 servicios realizarán, en Burriana, los distintos cuerpos de seguridad durante la celebración de los festejos de las Fallas del 2015 que, durante este fin de semana, tienen como principales eventos la Cabalgata del Ninot --mañana-- y su versión infantil, el domingo.

Y es que ayer tuvo lugar la tradicional junta en la que se cierra la coordinación entre los distintos cuerpos, de manera que se reparten las tareas y se establece el número de agentes que deberán estar presentes, según los actos de cada jornada, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En cualquier caso, la mayoría de los turnos se efectuarán entre los días 15 y 19 de marzo, con especial atención a la víspera y al día de Sant Josep, ya que son las jornadas en las que se espera una mayor afluencia de visitantes.

En concreto, la Guardia Civil sacará a la calle un total de 518 efectivos entre el 8 y el 19 de marzo y, de ellos, 314 actuarán entre los días 14 y 19. Y algo parecido ocurrirá con la Policía Local, que ha previsto realizar 514 turnos de ocho horas cada uno de ellos.

Los agentes de la Benemérita se encargarán de la vigilancia sobre la venta y tenencia de petardos y cohetes al por menor, así como de la seguridad en las diferentes mascletaes y los castillos de fuegos artificiales, pero también del control del tráfico, drogas y alcohol y cubrirá las tareas habituales de la Policía Local de patrulla en materia de seguridad ciudadana y atención el público, con especial atención al extrarradio de la ciudad y los poblados marítimos.

APARCAMIENTO // Asimismo, y para dar respuesta a la avalancha de visitantes que se espera para estos días, desde el Ayuntamiento de Burriana se ha previsto habilitar aparcamiento en batería en la Avinguda 16 de juliol, en la con lo que se generarán unas 350 plazas para estacionar vehículos, a la vez que se calcula que en la zona de Novenes de Calatrava hay espacio suficiente para aparcar otros 2.000 coches, tanto de vecinos como de visitantes.

Además, los agentes de la Policía Local velarán por el correcto discurrir de las fiestas josefinas y la regulación del tráfico en el interior de la población, para lo que también se contará con la colaboración de los voluntarios del servicio de Protección Civil.

DESCENSO DE DELITOS // Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, señaló tras la reunión que en el último año se ha producido un descenso de las infracciones penales --un 7,31% menos que en el 2013-- y, al mismo tiempo, ha aumentado en un 1% el esclarecimiento de delitos y en un 6,9% los detenidos e imputados.

“Estos tres parámetros marcan la eficiencia policial y los tres son muy positivos. Los datos son magníficos”, apuntó Barelles. Del mismo modo, también se informó que han descendido los procesos administrativos sancionadores por consumo de drogas. H