La formación valenciana Capella de Ministrers subió anoche el telón de los conciertos de la programación de la XX edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. Y lo hizo con su concierto Quattroccento, Música y danza del siglo XV en la Corona de Aragón, que se celebró en el Castillo del Papa Luna.

Esta obra habla del Quattrocento como uno de los periodos más importantes del panorama artístico europeo. En la Italia no unificada de este siglo, el arte, la danza o la música representaban la ostentación del poder de los gobernantes ante otras regiones. Además, se contaba que en la corte del Magnánimo en Nápoles estuvieron los mejores músicos y teóricos musicales aragoneses y flamencos de la época; se vivió el renacer del teatro antiguo y también de la danza, con los primeros tratados de baile en los que se buscaba una concepción humanista y neoplatónica de la danza como una manifestación del espíritu.

28 AÑOS DE MÚSICA

Desde su creación en el año 1987, el grupo Capella de Ministrers ha desarrollado una importante labor investigadora y musicológica a favor del patrimonio musical español, desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Su trabajo consta de tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y el deseo de comunicarlo y hacer al público partícipe de esta experiencia.

Su trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado, con los cuales ha obtenido muy buenas críticas de la prensa especializada. Además de premios y distinciones, destaca el de mejor producción discográfica, que ha sido otorgado por el Ministerio de Cultura.

MUCHA ACTIVIDAD

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde sus inicios, ya que ha recorrido las mejores salas de España, ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y se han convertido en asiduos a este festival de Peñíscola.

Además del concierto gratuito de esta noche, mañana la música seguirá con Lamentacions, por parte de Nordic Voices. El concierto se realizará a las 22.30 horas en el Castillo del Papa Luna. Un año más Peñíscola recibe diez días en los que los mejores profesionales de la música antigua europea darán forma a un emblemático XX Festival Internacional de Música Antigua y Barroca.