El Teatro Principal de Castellón acoge mañana la gala de entrega de los Premis de Narrativa Vicent Marçà, un evento que cumple su décimo aniversario en la ciudad y que celebra el amplio legado dejado por el escritor. Para la ocasión se ha elegido los mejores 47 textos de escolares de la capital de la Plana para reunirlos en un volumen que tendrá por título El Misteri del Gall.

El concejal de Cultura, Vicent Sales, fue el encargado ayer de presentar este certamen, que nació como homenaje “al escritor y maestro, Vicent Marçà”. Y es que en opinión del primer edil, el “amor al teatro y su labor pedagógica y docente” merecen los homenajes municipales.

Unos premios que, aseguró, tienen también la función de “promover el uso del valencià a través la creatividad literaria de los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria de todos los colegios sitos en la ciudad”.

En el concurso han participado este año un total de 38 centros de la capital de la Plana, donde se han reunido 689 textos elaborados por los alumnos, detalló el responsable de Cultura.

Del total de escritos presentados se han seleccionado como ganadores 47, que se reunirán este año en una publicación, El Misteri del Gall, que se presentará también en la cita de mañana miércoles en el Teatro Principal.

AGRADECIMIENTO

Vicent Sales expresó el “agradecimiento” del Ayuntamiento de Castellón a los impulsores de estos X Premis de Narrativa Escolar Vicent Marçà, “que sirven para poner en valor la literatura en nuestra lengua y para alentar a los escolares de la ciudad a que se aficionen a la literatura y a la cultura en general”.

Esta cita anual de conmemoración del legado de Marçà reúne en la organización a Col.lectius per la llengua i la Cultura de Castelló’, l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, la Federació Escola Valenciana, la librería Babel, la editorial Bromera y la propia familia de Vicent Marçà, además del Ayuntamiento de Castellón, “que colabora económicamente con estos premios”, tal y como detalló el propio concejal.

El escritor nació en Castellón en el año 1954 y fue uno de los impulsores de la educación en valenciano desde su puesto de docente. En el año 1995 publicó Viatge a l’interior, libro al que siguieron una docena más de obras, casi todas dirigidas sobre todo al público infantil. Marçà murió durante el año 2004.