Las mejores bandas de la provincia se han dado cita durante este fin de semana en el Palau de les Arts, con motivo del 38ª Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana. La Sociedad Musical de Segorbe, la Unió Musical de Vilafranca, la Unió Musical Santa Cecília de Xilxes y la Associació Musical Sant Jordi del Maestrat fueron las agrupaciones que representaron la esencia de la música provincial y tres de ellas consiguieron la segunda posición.

Las primeras en actuar fueron las bandas de la sección cuarta (con un máximo de 40 músicos). La vencedora fue Lira Musical de Salem, seguida de la Agrupació Musical El Delirio de Gorga y la Associació Musical Sant Jordi.

Tras su actuación, llegó el turno de la sección tercera (con un máximo de 50 músicos) en la que brilló la Agrupació Musical de Beneixida, seguida de la Unió Musical Santa Cecilia de Xilxes y la Unión Musical de Redován, en tercera posición.

En la jornada de ayer, el protagonismo fue para las restantes secciones. En el caso de la segunda, el primer premio y la mención de honor los obtuvo la Filharmònica Alcudiana, seguida de Vilafranca y Bigastro.

Y, como gran colofón de este festival que reúne a las más prestigiosas bandas de toda la Comunitat, ya por la tarde, sobre las 16.00 horas, dio comienzo la batalla musical de las agrupaciones de la sección primera, proclamándose como triunfadora Amistad Villafranqueza. La Sociedad Musical de Segorbe quedó en segunda posición y la Unió Musical de Carlet fue tercera. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, que hizo entrega del galardón, destacó que «este certamen es una muestra de la cultura valenciana y del apoyo del Instituto Valenciano de Cultura a la música».

La ciudad de Valencia se convirtió en la sede de la música y las tradiciones, pues por su imponente escenario desfiló el talento de decenas de músicos castellonenses que llevan el nombre de la provincia por cada rincón. H