La celebración de la Fira d’Onda ha arrojado un balance “muy positivo” en materia de seguridad. Así lo anunció ayer el gobierno local, que destacó que la edición del 2014 ha contado con “la mayor participación de la historia”, duplicando su número de habitantes durante varios días.

La teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, explicó que “los magníficos resultados y la gran sensación de seguridad son fruto del trabajo realizado en planificación y ejecución de las medidas previstas para cada uno de los actos del programa”.

Más de 500 personas han integrado el operativo especial de vigilancia, en el que han participado efectivos policiales, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil, bomberos, voluntarios y servicios sanitarios. Como ejemplo, Ballester facilitó los datos de la Policía Local y apuntó que la presencia de los agentes en la calle ha sido constante y muestra de ello es que desde el 17 y hasta el día 26 de octubre han “contado con un total de 390 servicios. Más que ningún otro ejercicio”.

Los encierros, que son uno de los mayores reclamos de los festejos, se han saldado sin heridos por asta de toro. Solo un corredor sufrió contusiones de gravedad y tuvo que ser trasladado al hospital, mientras otros ocho presentaron magulladuras leves.

La concejala ensalzó la “coordinación y la colaboración” de las fuerzas de seguridad y el “eficaz trabajo” de los sanitarios. Asimismo, agradeció el “buen hacer” de los pastores y del personal de puertas de las carreras taurinas.

menos molestias // El balance indica, además, que las quejas totales por molestias causadas por los casals han bajado de 136 en el 2013 a 88 esta edición. Las denuncias se sitúan lejos de las 171 registradas en el año 2010.

De las 88 interpuestas, 14 se han recibido por el malestar provocado por los casales al rebasar el horario permitido, frente a las 47 del año pasado. Ballester aseguró que estas cifras demuestran el “comportamiento cívico de los ondenses” y sostuvo que los resultados de esta Fira “despejan cualquier duda sobre la efectividad de la ordenanza de convivencia, aprobada en el año 2012”.

Este ejercicio, Onda ha contado con 323 casals inscritos. La Policía Local ha realizado seis advertencias, que, por reiteración, derivaron en el cierre de tres locales. H