Más allá de los productos y novedades que cada empresa presenta, Cevisama es un evento de eventos en el que toman forma las tendencias que marcarán el futuro inmediato del sector cerámico. Conceptos como innovación, creatividad, nuevas tecnologías o fábricas 4.0 se tornan realidad en las decenas de conferencias, presentaciones y entregas de premios que forman parte de la programación de la feria.

Una de las citas más importantes, y que en cada edición marca la agenda de la primera jornada, es la presentación de los ganadores de los Premios Alfa de Oro, que entrega la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV). Se trata de uno de los certámenes más reconocidos por el sector, que sirven para consolidar ideas en fase embrionaria.

El acto de entrega de la 41ª edición tendrá lugar esta tarde, a las 17.30 horas, en la Sala Joaquín Rodrigo del recinto ferial.

A los tres premios que este año entrega la organización pueden optar aquellos productos que se presenten durante la feria y que estén elaborados con materiales de cerámica y de vidrio, fundamentalmente equipamiento de baño y cocina. En esta ocasión no optan a un cuarto galardón las empresas de maquinaria, que solo se presentan los años pares.

MUSEU MANOLO SAFONT

Tras conocer hoy los nombres de las empresas ganadoras, los premiados volverán a ser protagonistas el jueves, a partir de las 12.30 horas, en el estand de la Diputación de Castellón, puesto que la SECV entregará al Ayuntamiento de Onda las memorias de los Premios Alfa. Y es que ambas instituciones tienen un acuerdo de colaboración por el que las piezas ganadoras de cada edición pasan a formar parte de los fondos del Museu Manolo Safont.

El año pasado, los galardonados fueron EFI-Cretaprint, por proporcionar soluciones inkjet para líneas de formatos grandes y extragrandes; Vidres, gracias a su desarrollo de esmaltes capaces de mejorar la eficiencia energética de materiales cerámicos; Vernís, por la obtención de una nueva tecnología cerámica para conseguir superficies brillantes antideslizantes; y Bouquet Ceramic por su innovadora propuesta de decoración trimensional.