El tráfico cerámico en el puerto de Castellón ocupa ya el 38% del total, cuando en 2010 apenas representaba el 23%, según expuso ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, quien aprovechó el desarrollo de la feria Cevisama para mostrar al sector el balance definitivo del 2017, año que ha vuelto a poner de manifiesto el peso de la industria azulejera y su contribución para hacer del puerto castellonense el quinto en el ránking nacional en cuanto al tráfico de graneles sólidos.

Toledo, que congregó en el estand ferial del puerto a toda la comunidad portuaria y representantes del sector azulejero, resaltó el «especial» comportamiento del puerto en el último año, con un tráfico en cuanto a la cerámica que se ha incrementado en un 24,3%, un «porcentaje absolutamente espectacular», dijo el máximo responsable de la plataforma logística. Este dato ha supuesto que de los 5,5 millones de toneladas que se manejaron en 2016 se haya llegado a los 6,8 millones, más de 1,3 millones de toneladas más de tráfico cerámico, un sector que ha tenido como principal fuente de incremento las materias primas, en particular los feldespatos, que ha crecido el 31% y las arcillas, con alzas superiores al 58%.

«Estamos hablando de cifras absolutamente escalofriantes», reiteró Toledo ante la amplia delegación de representantes institucionales, como el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Vicent Sales, y del mundo de la industria, además de todos los sectores portuarios, como consignatarios, transitarios, empresas estibadoras o del colectivo de trabajadores, a los que Toledo agradeció su trabajo para hacer posible estos buenos resultados y atender al sector.

En cuanto a azulejos y las baldosas, el tráfico se ha visto resentido por la caída del mercado argelino, por la implantación del cupo a las importaciones de baldosas. Es un sector que está afectando al azulejo y, en particular, a los tráficos.

MÁS DOTACIONES

De otro lado, este incremento de las materias primas cerámicas ha obligado al puerto a ampliar espacios en la dársena sur que ha ganado un total de 90.000 metros cuadrados y una inversión de 6 millones de euros. Con estos datos PortCastelló cierra el año siendo el quinto puerto con el mayor volumen de graneles sólidos y solo a 23.000 toneladas del cuarto. Desde 2010 hasta ahora el crecimiento del tráfico cerámico ha sido del 136%, lo que significa que se ha multiplicado por 2,4 el tráfico desde el inicio de esta década. Las arcillas crecieron un 183%, los feldespetatos, del 162% y las baldosas del 125%. Son crecimientos que han hecho que PortCastelló haya pasado de tener en 2010 un 23% de tráfico cerámico a un 38% en 2017.