El Salón Internacional de muebles de baño, azulejos y cerámica, Cersaie, en el que está presente un centenar de empresas de Castellón, destaca en su desarrollo por la amplia presencia internacional, mayor que en las anteriores ediciones, según las previsiones que baraja la organización. Si el año pasado la participación extranjera, en la que sobresalió la castellonense, rebasó los 50.000 asistentes internacionales, en esta ocasión esta cifra se volverá a superar ampliamente.

La industria de la provincia, que acapara una de las delegaciones más multitudinarias valoró ayer el buen momento que atraviesa el sector, especialmente en lo que concierne al comportamiento de las ventas en los mercados considerados tradicionales, sobre todo en lo que respecta al entorno europeo, principal destino de las exportaciones de las industrias de la provincia.

Aunque Cersaie mantiene una elevada expectación por los formatos grandes este año, la oferta tiende en esta ocasión hacia un menor tamaño con una apuesta clara por la singularidad y la diferenciación a través del diseño. Las dificultades que entraña la manipulación y la colocación de estos grandes volúmenes ha sido determinante para este nuevo giro, que viene acompañado de novedades en la fabricación.

TENDENCIA // De otro lado, si Cersaie 2016 sobresalió por la gran oferta de las maderas en cerámica, la edición de este año ha limitado en gran medida la presencia de estos productos en los expositores de las empresas, una tendencia que se mantendrá en la próxima edición de Cevisama.

Por otra parte, Cersaie ha vuelto a poner de manifiesto la importancia que está teniendo la cerámica urbana, el papel de la arquitectura en los nuevos hábitos dentro de un evento que es clave, y así lo reconocen fuentes del sector en Castellón para el desarrollo global de los negocios en los ámbitos que tienen que ver con las baldosas cerámicas, muebles sanitarios y empresa auxiliar.

Los representantes castellonense señalan que Cersaie es una buena plataforma para un sector que agolpa a más de cien mil asistentes y cuenta con casi 800 periodistas acreditados, el 60% procedente de medios italianos.

En cuanto a las expectativas castellonenses, fuentes del sector señalaron ayer que tras un «lunes explosivo» en cuanto al cierre de contratos, el martes y el miércoles atenuó este ritmo, aunque con unos resultados «bastante positivos». En la jornada de ayer se volvió a dar un nuevo empuje a los compromisos comerciales, por lo que el azulejo espera que el resultado final de Cersaie en cuanto a transacciones puedan incrementarse entre el 5 y el 7% con respecto a las cifras conseguidas en la anterior edición.

Finalmente, viene destacando la elevada presencia de empresarios y profesionales de India, un nuevo gigante asiático que pisa fuerte en un mercado que a día de hoy lideran españoles e italianos, a los que siguen favoreciendo todos los números.