A poco menos de 48 horas para que la feria Coverings, el principal salón americano del sector de revestimientos y pavimentos cerámicos, abra sus puertas en la ciudad estadounidense de Atlanta, el azulejo español vaticina ya un éxito en cuanto a resultados a tenor de las buenas expectativas que se dan en un mercado que viene creciendo en volumen por encima del 20%. «Pinta bien», según han venido a coincidir representantes de varias empresas castellonenses que ya hoy domingo están pisando la capital del estado de Georgia.

Nuevamente, la oferta española, que aglutina a un total de 85 empresas, de las que 59 corresponden a firmas azulejeras, se presenta bajo el paraguas del ICEX, cuyo pabellón es de los más visitados en estos salones, y bajo la marca Tile of Spain, que para la ocasión ha preparado un amplio paquete de acciones con el fin de promover los productos españoles en un mercado de gran importancia para el sector.

Así, el pabellón español contará con seminarios educativos y presentaciones de vídeo, incluyendo proyectos de arquitectura y diseño galardonados, y una descripción general de los logros de los fabricantes de Tile of Spain.

Los visitantes tendrán la posibilidad de conocer algunas de las tecnologías de baldosas de cerámica más avanzadas y de impresionantes elecciones de diseño que ofertan los fabricantes españoles de cerámica y piedra que estarán exhibiendo en la feria.

TENDENCIAS AL USO

En cuanto a tendencias, Coverings será escenario de una clara apuesta por los pisos en hogares y espacios comerciales, que pueden llegar a crear nuevos ambientes y una atmósfera singular. La nueva tecnología de baldosas de cerámica viene acompañada de una clara apuesta por la creatividad y el diseño, con un juego constante entre colores, formas, técnicas de instalación y texturas para espacios que son únicos en su género.

Tampoco faltarán algunas de las tendencias más sobresalientes de este año y que ya pudieron verse en la pasada edición de Cevisama en Feria Valencia, como es el caso de las mezclas de estampados, colores y formas para resaltar la creatividad de los espacios; un ámbito en el que está ganando protagonismo para lo que ayuda el uso de los colores fríos o en aguamarina, lo que le aporta la sencillez que suele abrigar los entornos más acogedores de las viviendas.

Y, por supuesto, no faltarán los grandes formatos en las baldosas de cerámica, las imitaciones a piedra natural y los minerales o la brillantez y lucidez que, en algunos casos, no tienen parangón en toda la oferta mundial, como así se ha venido poniendo de manifiesto también en los salones precedentes con vivos ejemplos en los estands de Moscú, París o Bolonia.

CLASICISMO Y VANGUARDIA

Por otro lado, cabe destacar los avances que se verán y ya se anuncian en cuanto a la impresión digital, que ya permite crear piezas que ilustran estilos y épocas muy diferentes, desde lo retro a las formas geométricas, sin renunciar a las evoluciones más vaguardistas en un combinado entre lo clásico y la modernidad, muy del gusto anglosajón.

Si bien las tendencias XXL componen cada día una constatación más abrumadora, la diversidad de la demanda también lo es, con unos pequeños formatos que varían de los mosaicos del 5x5, hasta los 10x10 o 5x20 en un diversidad de gama que podrá verse en este salón norteamericano. Un mercado que, pese a todo, sigue decantándose por los tradicionales 30x60, pero sin renunciar a aquellos que aportan una diferenciación. Coverings será ejemplo de todo ello, además de nuevos patrones que combinan funcionalidad y estabilidad de los espacios en una apuesta por el diseño y la aplicación de nuevas texturas.