Cevisama 2016 ya es historia. El certamen internacional dedicado a los pavimentos y revestimientos cerámicos, cerró ayer sus puertas con una previsión de resultados que invitan a la esperanza y que, sobre todo, ratifican que el sector va por buen camino y que marcha, firme, por la senda del crecimiento económico.

Durante cinco días, los empresarios españoles de la cerámica han demostrado que son líderes en sus ámbitos, pero sobre todo que no cesan en su empeño de seguir creciendo y defendiendo ese liderazgo cara el futuro, por difícil que pueda plantearse o dibujarse.

Sin embargo, es una realidad que la verdadera batalla empieza el lunes. Es entonces cuando los equipos comerciales van a reactivarse y tratar de transformar los compromisos de compra en pedidos firmes.

Y aquí empieza la batalla, y más que nunca, hay que darla en materia de precios. El ‘Tile of Spain’ tiene calidad y prestigio como para no devaluarlo con precios inferiores a los que exigen su reconocimiento. Es el momento de asumir que España no es un productor cualquiera, y que el diseño, prestaciones tecnológicas y el servicio posventa deben pagarse. Solo así conseguiremos garantizar la viabilidad del clúster a largo plazo y seguir hablando del sector español en Cevisama 2017, 2018, 2019... ¡Suerte... y a por todas! H